Menu Big Bang! News
Tecnología Una vida más simple

Feria Tecnológica de Las Vegas: el futuro llega a la puerta de casa

No hace falta imaginar lo que sintió el siglo pasado quien vio una batidora eléctrica funcionando por primera vez. Alcanza con conocer los nuevos adelantos tecnológicos para el hogar de la CES 2016, que se realiza esta semana en la ciudad estadounidense.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cómo controlar las luces de casa desde el auto, hacer las compras desde la puerta de la heladera y manejar el horno desde el sillón serán parte de nuestra vida cotidiana en un futuro no tan lejano.

El fin del “te toco bocina y me abrís”

Entre los anuncios que se hace todos los años en Las Vegas, uno de los destacados fue el de la alianza de Ford con Amazon para conectar el auto con una casa inteligente a través de los sistemas Amazon Echo y Sync de Ford, que permitirá abrir al auto y la puerta del garaje, controlar las luces de la casa, los termostatos y otros dispositivos desde el vehículo. Ambos sistemas se integrarán, según declararon las empresas, a fines de este año.

Frío y algo más

No podían faltar las novedades de Samsung, que captó la atención de público y prensa con su nueva heladera inteligente. La Family Hub Refrigerator, como llama la compañía a esta nueva heladera, está dotada de una pantalla táctil (una tablet de 21 pulgadas) desde la cual se puede hacer las compras de comida, gestionar el calendario familiar, recibir o enviar fotos, dejar mensajes a otros miembros de la familia y hasta comprobar el estado de algunos otros artefactos inteligentes del hogar, como el cierre automático de las puertas o las cámaras de seguridad.

El Hub también permite recibir contenido multimedia y enviar música a parlantes inalámbricos de la casa.

Pero además, la empresa surcoreana fue un paso más allá: para no tener que recordar qué nos falta y qué tenemos, la heladera está provista de tres cámaras en su interior capaces de tomar una foto de su contenido y enviarla a un smartphone.

LG tampoco se queda atrás en el mundo del frío. La compañía también presentó su nueva heladera inteligente de la línea Signature, que cuenta con una doble puerta frontal con una característica muy particular: al golpear dos veces la parte vidriada, se transparenta para ver el interior sin tener que abrirla, manteniendo el frío dentro.

Pero esto no es lo más novedoso, si aún así queremos ver adentro de la manera tradicional, un sensor de movimiento detecta cuando se pone el pie frente a la heladera y la abre de manera automática para hacer más fáciles las cosas. Por ejemplo, tenemos las bolsas de supermercado en las manos. Y siempre hay algo más: el sensor es capaz de distinguir entre personas y mascotas, evitando que la puerta se abra sola cuando no lo deseamos.

Sin vueltas

La lavadora LG Signature es una versión más avanzada de la LG TWIN Wash TM , que fuera presentada en la edición anterior del CES. Tiene una carga frontal y una unidad MINI Wash debajo de la unidad principal.

Su diseño es minimalista y sofisticado y su interfaz, Quick Circle, de control táctil, integrada en la puerta de cristal lo hace más atractivo. Además cuenta con el Sistema Centum, con suspensión diseñada para mejorar la durabilidad y la eficiencia energética ya que minimiza las vibraciones del tambor durante el ciclo de lavado y, con ellas. el ruido.

Por su parte, Samsung presentó mejoras y novedades en sus líneas  AddWash y Activewash. Las AddWash contarán con un compartimiento que permitirá añadir más ropa, aunque el aparato se encuentre en ciclo de lavado. La línea tendrá tres modelos con diferentes capacidades y costos. La línea ACTIVEWASH 2016 (que saldrá a la venta en abril) incorpora un área de prelavado que permitirá remojar ropa con manchas difíciles y lavar a mano prendas delicadas.

Mientras tanto, Whirpool presentó un lavavajillas y una lavarropas conectados a Internet e integrados al sistema de compra automática Dash de Amazon. Envía la orden de compra en la tienda online cuando detecta que está por quedarse sin jabón (lo calcula de acuerdo a los ciclos de lavado que lleva realizados).

Al horno

¿Por qué interrumpir una buena lectura en el sillón para apagar el horno si podemos hacerlo desde un teléfono? Uno de los modelos de los nuevos hornos de Samsung anunciados en el CES  incluye conectividad WiFi y aplicación para que permite controlar la temperatura desde el sillón de la tele. También es posible prenderlo, apagarlo o cambiar las opciones de los mandos físicos.

Respirar hondo

Otro de los electrodomésticos de la línea Signature de LG es un purificador de aire que limpia el ambiente frente a nuestros ojos.  Cuenta con un panel transparente desde donde se puede ver el proceso. El dispositivo usa agua para filtrar contaminantes o químicos peligrosos para la salud, a la vez que estabiliza los niveles de humedad ambiente.

Aspiradora aspiracional

Más que de aspiradoras, deberíamos hablar de robots de limpieza autónomos.

Una de ellas es la nueva la HOM-BOT Turbo+, de la línea LG CordZero, una aspiradora robótica equipada con diferentes sensores para detectar suciedad y no caer por las escaleras entre otras funciones que ahora, además, nos permite interactuar con ella via realidad aumentada para darle indicaciones desde un smartphone y decirle dónde queremos centrar la limpieza.

Una aspiradora inteligente.

Además tiene tres cámaras que evitan pasar por el mismo lado más de una vez y ofrecen una visión en tiempo real de la zona, permitiendo dirigirla a distancia desde un smartphone. Y por qué no, enviar fotos de determinados puntos de la casa al móvil, casi como un perrito guardián.