Menu Big Bang! News
Tecnología Ciencia

Un joven cuadripléjico pudo mover su mano gracias a un chip

De la mano de un implante neurológico que envía señales a los músculos de su brazo, un norteamericano de 24 años se convirtió en el primer hombre en todo el mundo en recuperar la movilidad perdida en uno de sus miembros. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ian Burkhart, un norteamericano de 24 años, quedó parapléjico luego de un accidente hace cinco años. Pero ahora se convirtió en la primera persona en todo el mundo en recuperar la movilidad perdida de una de sus manos gracias a un impresionante avance científico desarrollado de manera conjunta por el Wexner Medical Center de la Ohio State University y la organización sin fines de lucro Batelle.

Ian Burkhart junto al equipo que desarrollo la novedosa tecnología.

Así, luego de una intervención quirúrgica de tres horas, se le implantó un chip en el cerebro que lee sus señales nerviosas, las decodifica y las envía a una serie de electrodos en su brazo derecho, los cuales estimulan su mano, dedos y muñeca. De esta manera, Ian puede realizar tanto movimientos simples, como el de tomar un tenedor o abrir una puerta, como más complejos: tal cual se observa en el video difundido por el equipo médico que lo intervino, el sistema hasta le permite jugar al Guitar Hero. 

"Siempre tuve algo de esperanza, pero ahora sé que la ciencia y la tecnología pueden mejorar mi vida", declaró Burkhart, mientras que uno de los médicos que lo operó, Ali Rezai, señaló que "por primera vez podemos ver a un paciente cuadripléjico mejorando su nivel de función motora".

Por ahora, el sistema sólo puede usarse dentro del laboratorio. 

Por ahora, Ian sólo puede utilizar dentro de los límites del laboratorio la tecnología que le permite mover su mano. Sin embargo, Rezai asegura que la meta principal del equipo de científicos que encabeza es que el sistema evolucione hasta convertirse en portátil