Secciones
Consumo de carne y cáncer de colon: ¿qué tenemos que hacer?
Actualidad

Consumo de carne y cáncer de colon: ¿qué tenemos que hacer?

Por Marcelo Suárez

En un artículo publicado recientemente, un especialista advierte que en Argentina hay más casos de cáncer de colon porque se come demasiada carne asada

En el mismo se menciona la ingesta de carnes, su cantidad y su cocción. Es importante alertar a la población para crear conciencia y llevarla a la consulta, pero el mensaje público que sería útil y que debería quedar en claro es que si la cantidad es adecuada y la cocción también no va a haber problemas. Ahora las dudas individuales son del ámbito privado, en cada consulta, allí cada profesional aclarará cual es la cocción adecuada y la cantidad adecuada para ese individuo en particular.

Ojo con seguir alimentando a nuestros sentidos sin pensar en nuestras células, ellas son las que nos van a llevar a morir viejos lo más jóvenes posible.

A partir de diferentes fuentes se da mucha información que termina desinformando o confundiendo, y el que la lee realmente no sabe que hacer o a quien hacerle caso. Como médico predicador de aplicar conductas saludables, mi sugerencia es empezar entendiendo que un organismo Sano es un organismo Sabio. Por lo tanto, démosle lo que él necesita y dejémoslo en paz.

¿Qué es lo que necesita? Es más simple de lo que parece. El organismo debe recibir alimentos variados (no productos); hidratarse con agua; descansar, ejercitarse; pensar positivamente y frecuentar estados de no pensamientos, es decir, momentos de respiración consciente en el que se pueda ‘apagar la cabeza’ y conectarnos con nosotros mismos.

Todo lo que menciono, cada ítem, es imprescindible  ya que esto generaría el Gran Cambio Interno para enfrentar el permanente cambio externo del planeta.

Cuando me refiero a alimentos quiero decir: carnes rojas, pescados, pollo, mariscos, crustáceos, verduras, frutas, frutos secos, semillas, lácteos, quesos, yogur, huevos, legumbres, cereales, aceites de buena calidad; todo esto aporta los nutrientes necesarios. El vegetariano o el vegano por supuesto retirará alimentos de la lista. Entonces el mensaje sería: comamos comida fundamentalmente y no cosas procesadas la mayor parte del tiempo, en la cantidad y cocción adecuada.

Pasemos definitivamente del smartphone a la smartLife, sin que la sobreinformación nos conduzca a caminos equivocados. Para ello, es fundamental consultar con un profesional para controlar nuestra salud de forma personalizada.

*Marcelo Suárez
Médico especialista en Conductas Saludables

Comentarios