Secciones
Actualidad Tremendo

Polémica: el vuelo de Lamia que trasladó a la Selección también tuvo falta de nafta

Lo confirmó el ex vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo. Dijo que restaban 15 minutos de autonomía: qué dice la regulación oficial.

Pasó menos de una semana del trágico vuelo que se cobró la vida de 71 personas en Colombia, cuando el avión de Lamia cayó, según las primeras investigaciones, por la falta de combustible. Pero los datos llamativos siguen apareciendo: ya se supo que la Selección Argentina había viajado en esa misma aeronave. Sin embargo, hoy revelaron que el piloto tenía una estrategia de vuelo similar al plan que fracasó en el viaje desde Bolivia a Medellín.


La Selección Argentina viajó hace tres semanas a Brasil en un vuelo de Lamia.

La información fue confirmada por el ex vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo. Semanas atrás, la Selección Argentina había viajado hacia Brasil para disputar el partido frente al seleccionado de ese país por las Eliminatorias de cara al Mundial de Rusia 2018. Lamia fue la misma línea aérea elegida para el vuelo. No hubo problemas, pero sí un dato más que llamativo.

Según Cherquis Bialo, tanto en el vuelo de ida como en el de regreso a Belo Horizonte, el avión tenía apenas para 15 minutos extra de combustible. Esto quiere decir que ante una eventualidad de cualquier tipo, el avión solo podría haber volado por 15 minutos y luego hubiera agotado la totalidad de su combustible.

El cuestionado plan de vuelo presentado por la tripulación de Lamia.
El cuestionado plan de vuelo presentado por la tripulación de Lamia.

Según marcan las regulaciones, los aviones deben cumplir con estrictas normas en este sentido. Más allá de tener el combustible suficiente para llegar del punto de origen al destino, deben tener una reserva que permita arribar al aeropuerto alterno más lejano, así como otros 30 minutos para mantenerse sobrevolando por posibles demoras, y otro 5 por ciento de combustible total.

Los dichos de Cherquis Bialo respecto al vuelo de la Argentina en el mismo avión que se estrelló la semana pasada en Colombia confirman que nada de eso ocurrió cuando el equipo viajó a Belo Horizonte semanas atrás. “Poner a la Selección en un avión de esa naturaleza es cuanto menos sospechoso”, señaló a radio La Red el hombre con una amplia trayectoria en la AFA.

El lugar del accidente.
El lugar donde se estrelló el avión que trasladaba al equipo brasilero Chapecoense.

Si bien no se trata del mismo plan de vuelo, ya que los destinos y distancias son distintos, el plan fue similar: realizar el vuelo sin una escala intermedia que sirva para reabastecer de combustible a la aeronave, con el objetivo de llegar con lo justo. Las irregularidades cometidas por el piloto Miguel Quiroga en el vuelo del Chapecoense fueron fatales.

Cherquis Bialo destacó que la Selección Argentina contrató una nueva línea aérea de chárter para los vuelos oficiales. Pero además, sembró más dudas respecto a los vínculos entre la aerolínea y la Conmebol: “No tengo ninguna duda que la Conmebol sugirió Lamia”.

La estrategia de vuelo era similar para el viaje de la Selección Argentina a Brasil.

“El piloto del avión tiene más marketing que cursos realizados. Antes de abordar dio un discurso diciendo que era la empresa transportadora oficial de la Conmebol”, criticó el ex vocero de la AFA.

Temas

  • Argentina
  • Lamia
  • Chapecoense
  • Tragedia
  • Colombia
  • Vuelo
  • Avión
  • Cherquis Bialo
  • Lionel Messi
  • Miguel Quiroga

Comentarios