Secciones
Comunidad

Limosna, Caridad o Beneficencia

Por Luliluli

Limosna, Caridad o Beneficencia

Limosna, Caridad o Beneficencia

Esta mañana leyendo un sitio de noticias me detuve en una  galería fotográfica titulada:

“Un tradicional festejo por el Día de la Independencia”

con el siguiente texto:

“La Fundación Dr. Enrique Rossi y el Plaza Hotel Buenos Aires celebraron el 9 de julio, en una tarde en la que no faltaron las marchas patrias, la voz de Sandra Guida entonando el Himno Nacional y hasta el típico chocolate con churros”; seguidamente vi la foto que adjunto con el este relato: ” Karina Rabolini concurrió al festejo con cien chicos del hogar "Mundo Feliz" de Almirante Brown, quienes disfrutaron de la tarde patria y, además, recibieron banderas y escarapelas, y pintaron dibujos alusivos al 9 de julio”.

Inmediatamente busqué entre mis libros “La Razón de mi Vida” de Eva Perón, transcribo unas poquísimas  palabras (Cap. 32, LIMOSNA, CARIDAD O BENEFICENCIA. pag.118): “No. No es filantropía, ni es caridad, ni es limosna, ni es solidaridad social, ni es beneficencia. Ni siquiera es ayuda social, aunque por darle un nombre aproximado yo le he puesto ése. Para mí, es estrictamente justicia. Lo que más me indignaba, al principio de la ayuda social, era que me la calificasen de limosna o beneficencia.

Porque la limosna para mí  fue siempre un placer de los ricos: el placer desalmado de excitar el deseo de los pobres sin dejarlo nunca satisfecho. Y para eso, para que la limosna fuese aún más miserable y más cruel, inventaron la beneficencia y así añadieron el placer perverso de la limosna, el placer de divertirse alegremente con el pretexto del hambre de los pobres. La limosna y la beneficencia son para mí ostentación de riqueza y de poder para humillar a los humildes.”

Cuando comenzaremos a crecer los argentinos, a no naturalizar  e invisibilizar la pobreza, a no callar las voces de los sufren , de los oprimidos ? Invito a los que no lo hicieron, leer este texto de Eva Perón, a los que que sí, releerlo, incluyo desde ya a Rabolini y todos los que aparecen en la galería fotográfica , en Infobae del 10/07.

Luli