Secciones
Mundial de 1978: un jugador de Perú identificó a seis compañeros que se
Deportes

Mundial de 1978: un jugador de Perú identificó a seis compañeros que se "vendieron" ante Argentina

José Velásquez, ex integrante de aquella selección peruana, acusó a seis ex futbolistas de ir a menos en el duelo crucial por el pase a la final de la Copa del Mundo 1978. 

Cada cruce entre la Selección Argentina y su par de Perú trae al recuerdo aquel recordado encuentro entre ambos equipos en el Mundial de 1978. En aquel entonces, el equipo dirigido por César Luis Menotti llegaba al último encuentro de la segunda fase de grupos con la necesidad de convertir por lo menos cuatro goles para superar a Brasil en la tabla del la zona.

Argentina tenía que ganar por cuatro goles y al final hizo seis. 

Ante la mirada del presidente del gobierno militar, Rafael Videla, el Seleccionado argentino derrotó con holgura a Perú por 6 a 0 y despertó todo tipo de suspicacias y polémicas. Pasaron casi 40 años de aquel día y aquel partido sigue siendo uno de los más discutidos, ya que con ese resultado, el conjunto albiceleste se convirtió en finalista junto con Holanda.

Argentina se coronó campeón en 1978.

La historia, más tarde, iba a decretar que el equipo de Menotti -con un Mario Kempes intratable- se iba a coronar por primera vez en un Mundial. Pero lo escandaloso del resultado ante Perú opacó, de cierta forma, la coronación. Aquel partido desató miles de sospechas y durante años se habló de un supuesto arreglo entre Francisco Morales Bermúdez y Rafael Videla.

También se habló de tratos por debajo de la mesa para que Argentina fuera el gran vencedor aquel día. Pero todas aquellas versiones eran puras suposiciones hasta el día de hoy. José Velásquez, ex integrante de aquella selección peruana, fue entrevistado por el diario "Trome" y aseguró que seis de sus compañeros de equipo "se vendieron” en 1978.

“El Patrón” Velásquez aseguró que seis de sus compañeros de equipo "se vendieron” en 1978.

Pero lejos de tirar la piedra y esconder la mano, “El Patrón” Velásquez nombró uno por uno a los futbolistas que aquella tarde en Rosario decidieron “regalarle” el partido a la Argentina. “Los que se vendieron fueron Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti, Juan José Muñante y Ramón Quiroga", señaló el ex mediocampista peruano. Dijo que los otros dos son famosos y que por eso no dará los nombres.

Y agregó: "Es una realidad que los dirigentes se vendieron y muchos han investigado, hay hasta libros escritos. Que no tenga pruebas, no quiere decir que no haya pasado. Y seis jugadores también se vendieron. Solo puedo nombrar a cuatro, porque hay otros dos que son famosos y les puedo dañar sus carreras”.

Según contó Velásquez, antes de aquel cotejo le pidió al técnico que no incluyera a Ramón Quiroga entre los once que iban a salir a la cancha. ¿La razón? Si bien defendía el arco de Perú, el arquero era argentino y eso podía ser contraproducente. “Jugaba ante su país natal y en la ciudad que lo vio crecer. Lo iban a abordar, amenazar y queríamos protegerlo”, dijo.

En su relato, detalló que seis jugadores se reunieron para pedirle al DT Marcos Calderón que no atajara Quiroga. “Primero aceptó. Pero al día siguiente, lo primero que hace, es ponerlo. ¿Qué puedes pensar? ¿Se vendió o no?", sostuvo.

Además, el ex futbolista confirmó que Videla estuvo dentro del vestuario de Perú en el estadio de Rosario Central. "Sí, Videla entró con el secretario general de Estados Unidos, Henry Kissinger, supuestamente a desearnos suerte. ¿Qué tenían que hacer ahí? Fue como una manera de presionarnos, para ver a los que se habían vendido. La corrupción siempre ha existido", cerró.

Temas

  • Argentina
  • Perú
  • 1978

Comentarios