Secciones
En medio de la devaluación crece el mercado low cost con el aterrizaje de dos nuevas aéreas
Dinero Mercado Aerocomercial

En medio de la devaluación crece el mercado low cost con el aterrizaje de dos nuevas aéreas

Se trata de Norwegian y Jet Smart que lanzaron sus operaciones esta semana ofreciendo tickets a partir de los 499 pesos.

El incremento del dólar produjo cierta retracción en la demanda de pasajes internacionales y redirigió el foco hacia el mercado local. En ese ese escenario las aéreas Norwegian y Jet Smart se decidieron a aterrizar en la Argentina para competir en el segmento de cabotaje.


La compañía de origen noruego Norwegian Air Argentina, lanzó este martes la venta de pasajes para el 16 de octubre en adelante, fecha en la que iniciará formalmente sus operaciones.

Para ello contará con una flota de  Boeing 737-800 NG; aunque en principio sólo estarán operativas dos aeronaves para los tres vuelos diarios que realizarán. En noviembre se sumarán dos aviones más.

Este año Norwegian Air Argentina operará con cuatro aviones.

Con valores que parten desde los $ 699 -con impuestos incluidos- se inaugurarán las rutas a Córdoba y Mendoza, partiendo desde el  Aeroparque Jorge Newbery. 

Más adelante será el turno de destinos tales como Bariloche, Neuquén, Salta e Iguazú. Para todos ellos, y al igual que ocurre en el mercado low cost, la compañía ofrecerá la venta segmentada del servicio de equipaje, la comida a bordo, la elección del asiento y la prioridad de embarque, entre otros.

Asimismo se ofrecerá dichos servicios en tres tipos de paquetes tarifarios, donde el usuario podrá elegir la mejor combinación de precios de acuerdo a sus requerimientos.

Paquetes de servicios extra que ofrece Norwegian.

Sin embargo, cabe aclarar que todos los vuelos incluyen una valija de mano sin cargo.

Al término de su primer año de operaciones, Norwegian Air Argentina planea operar con entre 10 y 15 aeronaves, realizar 246 vuelos semanales y transportar alrededor de 2,2 millones de pasajeros.

Un mercado que se agranda

Al mismo tiempo que Norwegian se conoció la llegada de la aerolínea chilena JetSmart, que según indican desde la compañía contará con un modelo de negocios “Smart” de precios bajos.

La chilena Jet Smart se prepara para "copar" el mercado argentino.

La empresa busca ofrecer tarifas económicas para rutas tales como Santiago de Chile–Mendoza; Santiago de Chile–Córdoba; Santiago de Chile–Buenos Aires;  La Serena–Córdoba y La Serena- Mendoza

Dado que se trata de vuelos internacionales, los precios iniciales estarán entre los 1800 y los 3000 pesos. Del mismo modo que sus competidores los productos adicionales, como comida y bebida, podrán adquirirse con cargo.
“El modelo operativo de JetSmart significará tarifas aéreas más bajas para todos los argentinos e incentivará a los no viajeros a viajar y a los viajeros frecuentes a viajar más seguido. Nuestro objetivo es que JetSmart ofrezca transporte aéreo en todo Sudamérica y nos entusiasma la oportunidad de invertir en Argentina como uno de nuestros mercados iniciales. Creemos que este es el comienzo de lo que se convertirá en una operación mucho más grande en Argentina”, destacó William A. Franke, Socio Director de Indigo Partners LLC.

Las promociones con las que desembarca JetSmart.

Este será el puntapié inicial para lanzar los vuelos exclusivamente de cabotaje. Por ese motivo, la compañía aérea inició el proceso para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos que le permitirá añadir vuelos que operen dentro de Argentina y desde allí hacia otros países de la región. 

Pioneros

Aunque hoy se encuentra en el ojo de la tormenta, Flybondi, la primera aerolínea low cost en operar en la Argentina, acaba de lanzar su nueva ruta Corrientes-Córdoba que estará operativa a partir del mes de noviembre.

Este nuevo destino tendrá tres frecuencias semanales con pasajes que se podrán adquirir desde los $199 pesos. Esta tarifa es por tramo e incluye tasas e impuestos, y un equipaje de mano de hasta 6 kilos.

Recientemente, su CEO, Julian Cook reveló que Flybondi operará además sus dos primeras rutas internacionales: Asunción (Paraguay) y Punta del Este (Uruguay). Aunque aún no hay certeza de la fecha en la que comenzarán dichos vuelos.

Flybondi operará dos destinos internacionales desde El Palomar.

Por su parte Aerolíneas Argentinas renovó su promoción de pasajes desde $499 por tramo, es decir con un 50% de descuento promedio para sus más de 60 rutas dentro de Argentina, los cuales se comercializaron entre el lunes 3 y el miércoles 5 de setiembre.

Pero esta no es la primera vez que Aerolíneas lanza una oferta de este tipo. En agosto pasado la misma promoción alcanzó 393.000 tickets vendidos en menos de una semana, el equivalente a 3.000 aviones completos. En esta oportunidad, se reforzaron cupos en Córdoba, Bariloche, Mendoza e Iguazú.

Aerolíneas Argentinas refuerza su oferta nacional.

Contrariamente a lo que ocurre con las aéreas de bajo costo, estos pasajes contaron con la posibilidad de seleccionar asiento, catering a bordo y la posibilidad de llevar un bolso de mano de hasta 8 kilos en la cabina.

De esta manera, la empresa de bandera sale a pelear fuerte en el mercado de cabotaje, donde parece que no está dispuesta a perder pasajeros.

Temas

  • Mercado Aerocomercial
  • Flybondi
  • Norwegian
  • JetSmart
  • Aerolíneas Argentinas
  • low cost
  • ofertas

Comentarios