Secciones
Comienza el debate en el Congreso por la ley del Presupuesto: la postura de la oposición
Política Empieza la discusión

Comienza el debate en el Congreso por la ley del Presupuesto: la postura de la oposición

Con la presencia de Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, los diputados empezarán hoy un nuevo debate por el proyecto.

Luego de la presentación oficial, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defenderá hoy en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto del Presupuesto para el 2019, en lo que marca así el inicio del tratamiento legislativo de esta iniciativa.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defenderá en el Congreso el proyecto del presupuesto para el 2019.

El lunes de esta semana el funcionario mostró las líneas centrales del proyecto, aunque en la reunión prevista para este mediodía responderá las inquietudes de los diputados de las diferentes bancadas.

Déficit, Inflación y gasto social, entre otros: las 5 claves del Presupuesto 2019

La visita de Dujovne será la primera participación de un político del Poder Ejecutivo en el debate, ya que el próximo 26 de septiembre se espera al ministro de Interior, Rogelio Frigerio. En este sentido, algunos diputados también evalúan la posibilidad de que participen el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y la responsable de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley.

El oficialismo intentará que el proyecto se apruebe el mes siguiente.

Entre otras cosas, el proyecto de Presupuesto 2019 prevé una caída de 0,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar promedio de $40,10 y una inflación del 23 %.

Desde el oficialismo ya dejaron trascender que aspiran a aprobar el proyecto durante el mes de octubre, para que el Senado lo pueda convertir en ley antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el período de sesiones ordinarias.

La oposición buscará acordar ciertas herramientas para el Presupuesto del 2019.

A pesar de eso, hay gran parte de la oposición que desea hacer un debate profundo de la propuesta, como es el caso del Diputado Nacional Diego Bossio, quien resaltó que “el presupuesto se aprueba en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”.

En declaraciones a radio Milenium, dijo sobre el proyecto que hay “gastos que son innecesarios en un momento de crisis” y “aumentos impositivos previstos”. 

“Como oposición nos vamos a poner firmes, porque no creemos en muchas herramientas que están plasmadas en el presupuesto”, sostuvo por último.

 

Por su parte, el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, señaló que la bancada kirchnerista tratará de "incluir un artículo para ratificar el Fondo Federal Solidario", también conocido como Fondo Sojero.

A principio de semana, Dujovne sostuvo que el proyecto "es austero" y tiene "prioridades claras", por lo que espera "el acompañamiento del Congreso a este presupuesto, ya que será una señal muy importante para reducir la incertidumbre sobre el proceso económico de la Argentina".

En los últimos días la Casa Rosada avanzó con un acuerdo con varios gobernadores peronistas quienes dieron el visto bueno a los principales lineamientos del proyecto, aunque eso no significa que apoyo se traduzca en un respaldo de los diputados de esas provincias.

Temas

  • Empieza la discusión
  • Congreso
  • Cámara baja
  • Nicolás Dujovne
  • Proyecto
  • Presupuesto
  • 2019

Comentarios