Secciones
Con 64 firmas en favor, el dictamen por la legalización del aborto fue aprobado en Comisión
Política Debate

Con 64 firmas en favor, el dictamen por la legalización del aborto fue aprobado en Comisión

El proyecto debía obtener 62 firmas para ser debatido en el recinto de Diputados. Se empieza discutir este miércoles.

Desde las 15 y luego de una serie de reuniones entre el 10 de abril y el 31 de mayo, las comisiones de Legislación General, Penal, de Familia y Mujer y Salud de la Cámara de Diputados deliberaron esta tarde para darle dictamen de mayoría al proyecto de legalización y despenalización del aborto.

El dictamen debía alcanzar 62 firmas para pasar al recinto y, de acuerdo a datos que pudo obtener BigBang, reunió 64 votos a favor frente a 57 en contra, con lo cual quedó habilitado para su discusión mañana en el recinto.

El dictamen

El proyecto sobre el cual se busca consenso garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la persona gestante hasta la semana 14.

Fuera de ese plazo, se podrá abortar sólo si el embarazo es producto de una violación, si está en riesgo la vida o la salud de la persona gestante o si se determina que el feto no podría vivir fuera del útero.  

Al mismo tiempo, se introdujeron algunas modificaciones al pre-dictamen original, las cuales incluyen -entre otros puntos- la responsabilidad de los profesionales en casos de mala praxis, la prohibición de la objeción de conciencia institucional, y la salvaguarda del anonimato y la confidencialidad de los datos de los intervinientes en el proceso. 

Temas

  • Aborto
  • Comisiones
  • Diputados

Comentarios