Secciones
Despidos en Télam: un juez ordenó la reincorporación de un grupo de trabajadores de la agencia
Política

Despidos en Télam: un juez ordenó la reincorporación de un grupo de trabajadores de la agencia

El juez Ricardo Tatarsky ordenó la reincorporación de cinco empleados de Télam al considerar que la empresa estatal obró de mala manera. 

Por Alejo Paredes

A mediados de junio, el Gobierno, con Hernán Lombardi –Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos- a la cabeza, decidió el despido de 354 personas de la agencia Télam, el 40% de su personal. Los empleados, en su gran mayoría, fueron recibiendo a lo largo de los días los respectivos telegramas, sin que la empresa estatal diera un listado sobre quiénes estaban despedidos.


El Gobierno despidió a 354 trabajadores de Télam.

Desde entonces, los trabajadores de la agencia están de paro, tomaron sus dos edificios y Télam no brinda sus servicios desde hace casi un mes. En este marco, luego de la presentación de los empleados frente a la Justicia, el juez Ricardo Tatarsky ordenó la inmediata reincorporación de un grupo de cinco personas que habían sido despedidas hace más de una semana.

Según le explicó Esteban Giachero, uno de los delegados de Télam, a BigBang, el juez tomó esta decisión al considerar ilegales los despidos. Esto se debe a que la empresa –según explicaron- no presentó previamente un plan preventivo de crisis. “La empresa obró mal, despidiendo al más del 10% de los trabajadores sin presentar un preventivo de crisis”, dijo Giachero.

La resolución del juez. 

De esta manera, el juez Tatarsky resolvió “hacer lugar a la medida cautelar peticionada por Sipreba y Fatpren contra Telam SE y, en consecuencia, ordenar a esta última que en forma inmediata disponga la reincorporación" de los cinco trabajadores que interpusieron el recurso.

Se trata de los periodistas Florencia Fazio, de la sección Espectáculos, Alejandro Monclá y Carlos Alberto Nis, de la sección Deportes; Matilde Suárez, que trabaja en la sección de archivos, y Sebastián Siddi, que es operador de la radio de Télam.

A pesar de ser una empresa estatal, Télam se rige por el derecho privado y eso la obliga a tener que presentar dicho plan de crisis cuando los despidos superen el diez por ciento del personal, en este caso los mismos representaron el 40% de los trabajadores de la agencia.

Para ser claros, la normativa establece que "con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas que afecten a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores, deberá sustanciarse el procedimiento preventivo de crisis". Razón por la cual el juez pidió el reintegro de este grupo de empleados. 

A su vez, el juez laboral explicó que los despidos podrían tener relación a la búsqueda de una "limpieza ideológica de los trabajadores de la empresa", asegurando que muchos de los casos -incluidos estos cinco trabajadores- quedarían encuadrados en casos de discriminación. 

Los trabajadores de Télam continúan con la permanencia pacífica en el edificio de la Agencia.

La presentación judicial de los cinco despedidos tuvo el patrocinio del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y los delegados de la Comisión Interna de los Trabajadores de Télam. En ese marco, sus delegados celebraron el fallo y señalaron que esto beneficiará todos los despedidos.

Los mismos tomaron el fallo del juez como una “buena noticia” y revelaron que la misma podría repercutir y ser replicada en el resto, ya que los fundamentos de la medida son idénticos para todos los casos. “En simples palabras, la formalidad dice que hay que incorporar a esos cinco empleados, pero por extensión abarcaría al conjunto”, dijo Giachero.

Los edificios de la Agencia Télam. 

Según pudo saber este portal, en los próximos días el resto de los 357 trabajadores despedidos presentarían los correspondientes amparos individuales que deberían ajustarse a la misma jurisprudencia. Mientras tanto, los trabajadores marcharon esta mañana a los tribunales para exigir una resolución judicial antes del inicio de la feria.

Temas

  • Télam
  • Hernán Lombardi
  • Despidos
  • Esteban Giachero
  • Ricardo Tatarsky

Comentarios