Secciones
La suba del dólar, el FMI y el descargo del BCRA: las claves de la
Política

La suba del dólar, el FMI y el descargo del BCRA: las claves de la "autocrítica" de Macri

Federico Sturzenegger rechazó la idea de que haya existido una corrida financiera y Mauricio Macri dio por superada la "turbulencia cambiaria".

Luego de que el dólar se ubicara 30 centavos arriba del cierre del martes y llegara a 24,80 pesos, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, afirmó que en las últimas semanas hubo un claro mensaje del mercado ante el cual la entidad prestó atención y produjo cambios.

El Banco Central jugó fuerte durante el "supermartes".

En su mensaje, además, rechazó la idea de que haya existido una corrida financiera. "Corrida (financiera) no hubo y lo demuestra el informe que hemos presentado hoy sobre la situación del sistema financiero. En todo caso, podemos decir que hubo turbulencias en el mercado cambiario", aseveró el titular del Central durante la rueda de prensa de este miércoles.

Cotización Banco Nación.

Sturzenegger no perdió el tiempo y habló de la impactante, subida del dólar en la última semana, teniendo en cuenta que el Central jugó fuerte el martes con la venta de futuros ofreciendo u$s 5.000 millones a $ 25 y vendiendo como resultado US$ 791 millones. Además realizó la colocación de Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija a 5 años  por $ 36.872 millones al 20% y a 8 años por $ 36.378 millones al 19%.

El Central jugó fuerte el martes con la venta de futuros

En ese contexto, Sturzenegger afirmó que la fuerte suba del dólar en las últimas semanas fue un "mensaje del mercado para el Banco Central y para el (Poder) Ejecutivo, que nos ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas".

"Hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos" y "es nuestra obligación interpretar" el mensaje que envió el mercado", dijo el titular del ente monetario.

En este sentido, el presidente del Banco Central dijo que la volatilidad había que entenderla como "un mensaje que alguien nos está enviando, como un mensaje del mercado para el Banco Central y para el (Poder) Ejecutivo y hemos cambiado".

El dólar se ubicó 30 centavos arriba del cierre del martes

De esta manera, Sturzenegger justificó la política del Central de dejar deslizar el peso hacia abajo e incluso de influir activamente, como lo hizo el lunes pasado, al devaluar cuando fijó el dólar a 25 pesos y ofreció 5.000 millones de dólares al mercado.

Las claves del discurso de Sturzenegger

  • "El mercado dijo que el nivel de dureza de la política monetaria no lo convencía y por eso respondimos con tres alzas. Estamos en la máxima dureza (monetaria) y creemos que es necesaria".
  • "Superado este período de inestabilidad y turbulencia, el foco central del BCRA vuelve a ser encauzar el proceso de desinflación”
  • "Las tasas altas anclan las expectativas y permiten que el crédito se desarrolle". A modo de ejemplo, Sturzenegger dijo que "el sesgo contractivo del año pasado y crédito bancario creciendo al 25% real, muestran que a pesar de la restricción éste crece".
  • "Nuestros proyecciones nos daban y nos siguen dando una baja de la inflación, nosotros reaccionamos cuando el mercado nos dijo 'esto no es suficiente', lo cual nos indujo a actuar".

 

Macri y su llamativa autocrítica  

Por otra parte, quien también rompió el silencio después de anunciar que el Gobierno estaba en la búsqueda de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue el presidente Mauricio Macri, quien sostuvo que "el Fondo es una institución seria con el que se hace buenos o malos acuerdos, y nosotros haremos uno bueno, inteligente, que garantice el crecimiento”.

Para el mandatario, al igual que Sturzenegger, la Argentina superó la "turbulencia cambiaria" que viene afectado el bolsillo del trabajador y destacó que “es importante reconocer el momento de nerviosismo que se vivió en varios sectores de la población, donde hubo miedo y angustia” producto de esta situación que, seguramente, le restó algunos puntos a Cambiemos de cara al 2019. 

Según el presidente, su único objetivo es "reducir el déficit fiscal" del país y aclaró que no se convirtió en jefe de Estado  para hacer lo políticamente correcto. "Estoy acá para hacer lo que es bueno para la gente. Los argentinos necesitan tener la certeza de que este gasto descontrolado no lo va a terminar aplastando. Estamos en una posición más sólida y plantada", señaló.

Sin embargo, el mandatario remarcó que "tenemos el mismo problema de fondo que hay que reducir. No estoy especulando y  jamás lo hice. Gracias a este esfuerzo evitamos una crisis que si nos llevaba a la crisis de 2001. Tenemos futuro, es real. Lo que está pasando en el país, en distintas actividades, es un hecho concreto que se transformó en más de 60 mil puestos de trabajo".

Las claves del discurso de Macri

  • "Necesitamos sacarnos esta mochila que pone en peligro el trabajo de cada laburante, para no seguir endeudando a las siguientes generaciones. Vamos a terminar con este déficit".
  • "La autocrítica que me hago, por mi personalidad o temperamento, siempre fui optimista y, tal vez,  puse metas ambiciosas para mí y para todos".
  • "Revisando, no siento que como sociedad podíamos afrontar un ajuste profundo desde el primer día como plantean algunos. Tampoco la locura de que todo está bárbaro y que podemos seguir con este déficit que nos llevaba a una situación de colapso como Venezuela".
  • "Hemos tenido problemas de coordinación entre el gabinete económico y el banco Central, hay que trabajar ahí. Además, hay que recordar que el Banco Central es Independiente, esa coordinación no tiene que vulnerar su independencia".
  • “Vamos a delegar la responsabilidad de la baja de la inflación al Banco Central. Y éste irá comunicando las medidas que irá tomando. Es fundamental bajar la inflación, porque es lo que más castiga a lo que menos tienen y a los trabajadores. Es una traba al crecimiento”.
  • “En término de los precios, que es algo que nos preocupa, festejo la ley de la competencia nueva. Esto nos va a permitir estar arriba de cada uno de los mercados, para garantizar que no haya ningún tipo de avivada o abuso en los precios”.
  • “Del Fondo (Monetario Internacional) nunca nos fuimos, siempre fuimos miembros. Es una herramienta adicional que nos da más estabilidad porque no estamos en los vaivenes del mercado”.
  • “El Fondo es una institución seria con el que se hace buenos o malos acuerdos, y nosotros haremos uno bueno, inteligente, que garantice el crecimiento”.
  • “No tenemos nada que ocultar, acá no hay gente que se lleva fondos a conventos. Acá todo está sobre la mesa y no me molesta que nos vengan a inspeccionar”.
  • “Este acuerdo es acelerar la reducción del déficit. Ratifico al equipo económico y es responsabilidad del presidente asignar a sus colaboradores. Siento que tenemos un buen equipo”.
  • “¿Quien más que yo querría no tener que aumentar las tarifas? Si hubiera habido otra alternativa, hubiera sido el primero en tomarla. Es mentira que las tarifas son carísimas".
  • "Pagamos un tercio de lo que pagan Uruguay, Chile o Brasil. Estamos consumiendo 50% más de energía que Uruguay y 70% más de gas”.
  • "Tenemos que sentarnos todos (los gobernadores) alrededor de la mesa y hacer un gran acuerdo para determinar cómo vamos a equilibrar algo que la Argentina no logra hacer desde hace más de 70 años, que es una mochila que pesa sobre toda la sociedad".

Temas

  • Mauricio Macri
  • FMI
  • BCRA
  • Banco Central
  • Dólar
  • Federico Sturzenegger

Comentarios