Secciones
La ministra de Seguridad se refirió a Holanda como un narco estado

La ministra de Seguridad se refirió a Holanda como un narco estado

Política Narcotráfico

Narco Estado: ¿Qué dice el informe de la Policía holandesa al que se refirió Bullrich?

La ministra de Seguridad, sostuvo ayer sobre el efecto de la despenalización en el país europeo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, generó una polémica cuando en "Debo Decir", programa conducido por Luis Novaresio, aseguró que Holanda se había convertido en un narco estado.  "La despenalización de la droga fracasó en todos los lugares donde se aplicó. En Holanda hoy están diciendo que es un narcoestado. Están en una crisis. Son los principales exportadores de droga de síntesis en Europa. Y todo por la despenalización, que lo que hace es bajar la idea del riesgo y aumentaron los problemas de salud, choques y de muertes. Cuando se baja ese umbral, aumenta inmediatamente la cantidad de consumidores", afirmó Bullrich.


Patricia Bullrich sobre el narco estado

Sus declaraciones generaron un fuerte impacto en las redes e inclusive en la Embajada Argentina en Holanda en donde adelantaron que evalúan hacer un descargo oficial. Sin embardo, según pudo saber BigBang, el documento en el que se basó Bullrich es un informe de la propia Policía holandesa en donde da cuenta de los problemas que enfrenta dicha fuerza en la lucha contra el narcotráfico.

El informe sobre Holanda by Gonzalo Prado on Scribd

A lo largo de 10 páginas en el documento se detallan las conclusiones de más de 400 entrevistas con efectivos policiales y sus consideraciones sobre la situación del país. “En los ojos de muchos detectives nuestros Países Bajos ya dolorosamente muestran muchas características de un narco estado. Un estado en el que la regla es socavada por los gobernantes ricos en una economía paralela”, sostiene el informe que se publicó en febrero de este año. "Holanda es realmente un narco estado que se convirtió en los últimos treinta años", continúa.

Holanda, según su propia policía es considerado un narco estado

Seis son los motivos que llevaron a la policía holandesa a llegar a esa conclusión:

  1. Falta de investigadores y mal pagos.

  2. Poco tiempo para la formación.

  3. Tecnologías no aplicadas a la investigación.

  4. Una burocracia que evita que se hagan ágiles las investigaciones.

  5. Falta de coordinación de los poderes del Estado.

  6. Encubrimiento por culpa.

"En otras palabras, hay poco espacio para encuentros 'cosas' e investigaciones preventivas. Los investigadores advierten que el crimen ha tomado con entusiasmo ventaja de esta situación", concluye el documento.

 

Temas

  • Narcotráfico
  • Patricia Bullrich
  • Holanda

Comentarios