Secciones
Política Rosca universitaria

Temor en el radicalismo universitario: por primera vez en 100 años puede perder la FUA

El brazo estudiantil del radicalismo, la Franja Morada, comienza a poder ver como una posibilidad perder la Federación ante la posible creación de un frente opositor

En la elección en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, el brazo estudiantil de la UCR, la Franja Morada, podría sufrir su primera derrota en los comicios para conducir la Federación Universitaria Argentina (FUA) ante la chance concreta de que todos los demás movimientos se unan en un frente que tendría al la Juventud Universitaria Peronista (FUP) como cabeza.

La posibilidad concreta del armado fue confirmada a Big Bang por fuentes del peronismo, del kirchnerismo, de la Izquierda y del radicalismo. En concreto, tal y como relataron, la FUP ya consiguió el apoyo, menor, de los conocidos como "los chinos", en relación a la CEPA, el Movimiento Evita, y otros socios pero de menor peso. El factor central, según explican, es lo que sucederá con La Mella (kirchneristas), debido a que su apoyo será la clave para que todos los indecisos confluyan en un frente de cara a las elecciones del 12 de mayo en Rosario, mismo lugar del año pasado.

Una de las últimas reuniones para avanzar con el frente para desplazar a la Franja

"Nosotros estamos dispuestos a discutir un frente que le gane a la Franja Morada la FUA. Queremos discutir con que condiciones y que programa. Pero que depende solo de nosotros es un poco una simplificación medio absurda", remarcó uno de los presidentes de la FUBA y hombre fuerte de La Mella, Adrián Lutvak.

Pero también hay condimentos de tinte nacional. Es que la presidenta actual de la FUA, la diputada nacional Josefina Mendoza, no sólo es la primera mujer que conduce la federación, además de ser la legisladora electa más joven de la historia, sino que podría quedar también como la primera en perder la presidencia en 100 años.  Entre sus detractores, dentro y fuera del radicalismo, le critican la postura de Cambiemos contra la educación pública.

La presidenta de la FUA, la diputada nacional de Cambiemos, Josefina Mendoza.

Un conocido dirige te de la CEPA se mostró duro contra la radical: “Mientras celebran los 100 años de la Reforma, su Presidenta vota con la derecha oficialista para bajarle las jubilaciones a los viejos y es cómplice de todos los recortes a la educación pública”.

La idea de ganarla a la Franja es darle a la FUA, para el peronismo, la representación que considera que debe tener. "La Franja lo que hizo con la Federación fue dejarla parada, convertirla meramente en un sello y que este lejos de los estudiantes", sostuvo una de las dirigentes más fuertes de la FUP y la secretaria general de la FUA, Constanza Bossio.

En la Franja, mientras tanto procuran bajarle el tono a la discusión. "Sabemos que lo están haciendo, pero hay que ver cómo les va en la votación", explican intentando bajar las tensiones por lo que podría ser la primera derrota en 100 años. 

La elección tiene su particularidad. En principio debido a la gran cantidad de asambleístas que convoca, más de 1.000, se necesita de un lugar amplio, como es el caso de un estadio de básquet. Cada centro de estudiantes de cada facultad nacional del país elige sus delegados sobre la base de las elecciones en el centro. Luego se tienen que presentar un día antes para acreditarse. Ahí se da uno de los momentos de mayor tensión ya que todos buscan impugnarle delegados a las demás fuerzas. De ahí la votación. Por ahora, el único candidato confirmado es el de la Franja, Bernardo "El Oso" Weber, de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Temas

  • Rosca universitario
  • FUA
  • Franja Morada
  • FUP

Comentarios