Secciones
Para estudiantes de medicina: crean un robot que llora, se queja de dolor y sangra
Tecnología Para que lo usen estudiantes

Para estudiantes de medicina: crean un robot que llora, se queja de dolor y sangra

Una compañía estadounidense creó un robot que actúa igual que un paciente para que los estudiantes de medicina puedan practicar.

Aunque parece un ser humano porque sangra, llora y hasta se queja cuando algo le duele, Pediatric Hal es un robot que se empezó a utilizar en los últimos meses en Estados Unidos para que los estudiantes de medicina puedan practicar.


Su aparición en el mundo de la medicina creó toda una revolución, y a pesar de que algunos aseguran que la fisionomía del robot es un poco impresionable, los profesionales del mundo médico se mostraron muy agradecidos de esta nueva invención que permite llevar el realismo en medicina a otro nivel.

Crearon en Estados Unidos un robot que puede actuar como un paciente de verdad.

Pediatric Hal fue creado por Gaumard Scientific, una firma con base en Miami que comenzó a usar tecnologías en medicina durante la Segunda Guerra Mundial.

Según aseguran desde la compañía, este robot es el "simulador de pacientes pediátricos más avanzado del mundo", aunque los ingenieros de Gaumard Scientifica también explicaron que es "decepcionante" que haya gente que lo encuentre aterrador, porque las funciones que cumple resultan muy buenas e importantes.

Este robot puede llorar, gritar y sangrar.

Lo que tiene de interesante Pediatric Hal es que capaz de simular emociones humanas como el asombro, el miedo, la ira, la preocupación, la ansiedad y, sobre todo, el dolor, con llanto y gritos incluidos.

Además, los médicos pueden usar monitores reales para medir sus niveles de glucosa, su ritmo cardíaco o resucitarlo en caso de emergencia, e incluso pueden intubarlo, sacarle sangre o darle puntos de sutura.

La principal idea por la que fue creado el robot es que los estudiantes de medicina puedan practicar con él.

Esto no es todo, porque también produce movimientos oculares muy realistas y sonidos de alta fidelidad del corazón, los pulmones o las vías respiratorias.

La doctora Jen Arnold, directora médicas de Simulaciones en Johns Hopkins All Children's Hospital, explicó en una entrevista que esta idea es muy interesante, porque poner a prueba los conocimientos con personas de verdad, cuando uno aún estudiante, resulta muy estresante.

Pediatric Hal fue creado por una compañía estadounidense.

"Si podemos practicar y ensayar en un entorno simulado, entonces cuando nos enfrentemos a una situación real estaremos mucho mejor preparados. Yo hice mis primeras pruebas de emergencia con un bebé de verdad, imaginen lo estresante que es eso", comentó en una entrevista televisada.

Finalmente, los creadores de Pediatric Hal explicaron que las expresiones y movimientos de Pediatric Hal fueron creados a través de un software y "algoritmos avanzados", al mismo tiempo que aclararon desde la empresa que debieron reducir un poco el nivel para que no fuera "demasiado traumático" para los estudiantes y médicos que lo utilizan.

Temas

  • Para que lo usen estudiantes
  • Robot
  • Paciente
  • Estudio
  • Médico
  • Practicar
  • Sangrar
  • Llorar

Comentarios