Menu Big Bang! News
Actualidad Apelación

Ex Callejeros se juegan la última carta y le piden a la Corte que revea sus condenas

Luego de que la Cámara de Casación confirmara las condenas contra los músicos y los ex funcionaros de la Ciudad, la defensa presentó un recurso para llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los ex integrantes de Callejeros y ex funcionarios del gobierno porteño que fueron condenados por la tragedia de Cromañón se jugaron hoy la última carta judicial: pidieron a la Corte Suprema que revise las condenas de hasta 7 años de prisión efectiva por la tragedia de Cromañón, que provocó la muerte a 194 personas.

Los condenados presentaron recursos extraordinarios de apelación ante la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que hace dos semanas confirmó las condenas, para que eleve el expediente al máximo tribunal.

Las fuentes precisaron que si Casación rechaza los planteos, los músicos y ex funcionarios pueden volver a prisión porque la sentencia quedaría firme, aunque la Corte Suprema será la que tenga la última palabra. 

La decisión de aceptar o no los recursos extraordinarios deberá ser tomada por los camaristas Gustavo Hornos, Pedro David y Juan Carlos Gemignani, quien esta semana comenzó una licencia de 45 días.

Casación confirmó el 21 de septiembre las condenas de hasta 7 años de prisión efectiva para los ex músicos de Callejeros y mano derecha del fallecido ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán, Raúl Villarreal, como responsables del delito de estrago culposo seguido de muerte y cohecho activo, por el siniestro del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once.

Los camaristas ratificaron también las sentencias de cárcel para la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin y el ex director adjunto del área Gustavo Torres, y redujeron la pena para la ex titular de la Unidad Polivalente de Inspecciones Ana María Fernández.

En sus apelaciones, las defensas de los músicos alegaron que se violaron garantías de defensa en juicio que fija la Constitución Nacional y que por lo tanto la Corte debe intervenir en el caso. Don Osvaldo, la nueva banda de Patricio Fontanet, ex líder de Callejeros, se presentó el último fin de semana en Córdoba.

En 2009, el Tribunal Oral 24 absolvió en un juicio oral a los siete integrantes de Callejeros, pero el fallo fue apelado y la Cámara Federal de Casación Penal cambió en 2011 la carátula de "estrago doloso" a "estrago culposo", es decir sin intención, con que finalmente se calificó el siniestro.

Luego de esas nuevas penas, también apeladas, la Sala III de Casación Penal revocó en 2012 el fallo y ordenó el inmediato cumplimiento de las condenas que pesan sobre los músicos y llegan hasta los 7 años de cárcel.

En diciembre de 2013 la Justicia ordenó las detenciones de los 14 sentenciados, entre ellos el fallecido ex gerenciador Chabán, por sus responsabilidades en el trágico incendio de Once.

La Corte ordenó en agosto de 2014 que se dicte una nueva resolución por la tragedia de Cromañón, sobre la base del principio del "doble conforme",  que plantea que toda persona tiene la garantía de inocencia hasta que no existan dos sentencias condenatorias firmes.