Menu Big Bang! News
Actualidad Aulas vacías

Inicio de clases conflictivo: en ocho provincias habrá paro

En qué provincias habrá paro y por qué no llegaron a un acuerdo paritario. Unos  3,6 millones de chicos se quedarán hoy sin su primer día de clases.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Será un inicio conflictivo. Si bien las clases iniciarán en gran parte de país este lunes, los docentes de varias provincias irán al paro porque aún no alcanzaron un acuerdo paritario con las autoridades. Mauricio Macri y María Eugenia Vidal encabezarán un acto conjunto en una escuela bonaerense. Alrededor de 7 millones de chicos tendrán hoy su primer día del año lectivo 2016, mientras que otros 3,6 millones aún no, por las huelgas de maestros.

Las clases iniciarán hoy en todo el país, excepto en ocho provincias: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego aún no alcanzaron un acuerdo paritario entre el gobierno y los docentes.

Aulas completas. En la mayor parte de país las clases se iniciarán normalmente.

En Tucumán, el regreso a las aulas está previsto para mañana, pero aún no resolvieron la negociación salarial. La provincia ofreció un 40 % de recomposición, que aún no fue aceptado por los maestros. En Entre Ríos la situación es igual de incierta, y en varios distritos los gremios irán al paro.

Alrededor del 22 por ciento de los alumnos de nivel inicial y más del 23 % de quienes asisten a primaria no iniciarán las clases hoy debido a los conflictos gremiales, según el Ministerio de Educación de la Nación, que conduce Esteban Bullrich. Se trata de los dos niveles educativos que debieran comenzar hoy las clases. La secundaria lo hará recién la semana próxima.

Los docentes reclaman una recomposición salarial. Aún no hubo acuerdos en 10 provincias.

En su mayoría, los días de paro en las provincias que hoy no iniciarán las clases serán dos. En Santa Cruz, la negociación estuvo paralizada la semana pasada y la gobernadora Alicia Kirchner los convocó a una reunión para el miércoles. En Chubut, en cambio, los docentes no acatarán la conciliación obligatoria. De todos modos, la advertencia en los distritos es clara: si no hay acuerdo, la huelga se podría extender.

EL ACUERDO EN LA PROVINCIA

Tras varias semanas de intensas negociaciones, idas y vueltas, días atrás hubo acuerdo entre los docentes y la provincia de Buenos Aires, un distrito que concentra alrededor del 40 % de la matrícula escolar, lo que representa un alivio para las autoridades nacionales y bonaerenses. Desde 2012 las clases no comenzaban en tiempo y forma debido a los paros docentes contra Daniel Scioli, el anterior gobernador.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal encabezarán un acto en una escuela de Lanús.

De hecho, el presidente Mauricio Macri encabezará un acto junto a la gobernadora María Eugenia Vidal. Será a las 8 de la mañana, en una escuela del partido bonaerense de Lanús. En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hará lo propio en una escuela del barrio de La Boca, donde dará inicio al año lectivo. Allí, estará acompañado por el vicejefe, Diego Santilli, y la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Más allá de la Provincia, las clases comenzarán normalmente en la Capital Federal, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Salta, San Juan, La Rioja, Jujuy, Misiones y Río Negro.