Menu Big Bang! News
Actualidad JUJUY

Sala busca el milagro: denuncian penalmente a los jueces y la fiscal

La presentación fue realizada por los abogados Ariel Ruarte y Fernando Barea, quienes aducen “mal desempeño” e “incumplimiento de los deberes” de los funcionarios judiciales. Sala denunció que está “secuestrada por el Poder Judicial de Jujuy” que responde a Morales.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La fiscal Liliana Fernández de Montiel y los jueces Raúl Gutiérrez y Gastón Mercau fueron denunciados penalmente hoy en el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy a raíz de la detención de Milagro Sala.

La fiscal Liliana Fernández de Montiel. 

El abogado y diputado provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), Ariel Ruarte, y el letrado Fernando Barea, presentaron esta mañana una denuncia por “mal desempeño” e “incumplimiento de los deberes” contra los funcionarios judiciales que intervienen en el caso.

Los abogados Ariel Ruarte, y el letrado Fernando Barea hicieron la presentación.

La presentación señala que la dirigente, detenida desde el pasado 16 de enero, se encuentra “privada ilegalmente de su libertad” y, en ese marco, se solicitó que se remueva a los tres funcionarios de sus cargos en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.

Los abogados aseguran que “las dos detenciones se realizaron transgrediendo la ley 27.120, que establece la inmunidad de arresto de los Parlamentarios del Parlasur”.

El juez Gastón Mercau. 

Por otra parte, advirtieron que el Código Procesal Penal de Jujuy establece en su artículo 32 que “ante la existencia de una causa penal en la que se impute la comisión de un delito a un funcionario sujeto a desafuero, el Tribunal podrá llevar adelante todos los actos del proceso, a excepción de aquellos que impliquen la detención o prisión”.

Además, indicaron en la denuncia que la fiscal y los magistrados “abusaron de sus funciones y lo hicieron sin las formalidades prescriptas por la ley, que establece que para detenerla primero se debería haber pedido y producido el desafuero”.

“Los hechos aquí denunciados se subsumen en la categoría de graves violaciones a los derechos humanos y, particularmente, en el ejercicio de la violencia institucional”, aseguraron Ruarte y Barea.

En cuanto al pedido de remoción de sus cargos, los abogados indicaron que el planteo se basa en el dictado de dos órdenes de detención contra una ciudadana “sin las formalidades exigidas por la ley”.

Sala denunció que está secuestrada por el poder judicial de Jujuy que responde a Morales.

Por otro lado, agregaron que los hechos “demuestran la pérdida de imparcialidad, el grave desconocimiento del derecho, la arbitrariedad y la mala gestión por parte de los magistrados enjuiciados y, por ende, la consecuente pérdida de confianza en su accionar, para que siga como titular de una fiscalía y/o juzgado”.

Por su parte, Sala denunció en las últimas horas que está “secuestrada por el Poder Judicial de Jujuy, que responde a las órdenes del gobernador, Gerardo Morales”.

La líder de Tupac Amaru está detenida desde el pasado 16 de enero.

A través de una carta de solidaridad con los trabajadores despedidos del diario Tiempo Argentino y Radio América, la diputada del Parlasur consideró que el poder político y judicial le quieren hacer “pagar” el “apoyo a los organismos de derechos humanos”.

“Quieren hacerme pagar mi apoyo a los organismos para que el principal responsable civil de la dictadura en Jujuy no quede impune”, agregó.

Vale recordar que la ex diputada provincial se encuentra detenida en el Penal de Alto Comedero por la presunta comisión de los delitos de “asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión”, a raíz de presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.