Menu Big Bang! News

Afecta a una de cada diez mujeres. Como siempre, la información es clave: al ser sus síntomas similares a los de los dolores menstruales, se confunde y eso demora su diagnóstico correcto.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Se trata del desprendimiento del endometrio (tejido que recubre el interior del útero); éste se desplaza a través de las trompas de Falopio y se extiende hacia otras áreas, como ovarios, vejiga o pelvis. Normalmente se elimina en cada menstruación, pero la adherencia del tejido en dichos órganos puede generar sangrados irregulares, dolores y problemas de fertilidad.

Los síntomas son: fuerte dolor menstrual (que son tomados como normales, y no lo son)  y en la ovulación, dolor durante o luego de las relaciones sexuales, sangrado excesivo, fatiga, infertilidad y cáncer endometrial.

Según algunos estudios, se sabe que el stress agrava sus síntomas, pero no se conoce la causa con certeza. Es importante la consulta específica frente a la aparición de alguno de estos síntomas y la evaluación a través de la laparoscopía para visualizar las lesiones y evaluar su alcance. En los casos más graves, en mujeres que deseen quedar embarazadas, se hace necesario un tratamiento de fertilidad y muchas veces es exitoso. Se diagnostica entre los 25 y los 35 años, y la mayoría de las mujeres desconocen su alcance. Con la detección temprana, es posible abordarla de la mejor manera.

Todos los años, mujeres que padecen esta enfermedad luchan por una ley que cubra su detección y tratamiento. A muchas les ha sucedido que, al acudir a las guardias de urgencia, dobladas por los agudos dolores, las enviaban a casa bajo el argumento de que era normal por estar menstruando, o hasta tratarlas de hipocondríacas, cuando es necesaria la evaluación puntual del útero.

En Buenos Aires, la caminata por la Concientización de la Endometriosis se hará el sábado 19 de marzo, a las 10, en el Rosedal de Palermo (Sarmiento y Figueroa Alcorta). Entregarán  información sobre la enfermedad y realizarán una suelta de globos.