Menu Big Bang! News
Policiales Banda de narcos

Video: un operativo contra una banda narco, por dentro

Distintos operativos antidrogas se mantienen desplegados en la provincia de Buenos Aires. En un video, donde se registró el trabajo policial, se puede conocer cómo es el proceso que implica dar con estas bandas y desarmarlas. En este allanamiento se logró detener 9 personas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Lejos de parecer una película, cada procedimiento policial para dar con narcotraficantes y lograr detenerlo puede llevar meses o más tiempo para no fallar en el objetivo. 

En la provincia de Buenos Aires se desplegaron en la última semana distintos plan de acción para desbaratar grupos de revendedores de sustancias alucinógenas, psicotrópicas y de otros tipos. Estos operativos se acoplan a la misión que tanto la gobernadora, María Eugenia Vidal, y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, prometieron en el inicio de su mandato. 

En el último operativo se desarmó una banda de narcotraficantes de Ingeniero Budge.

En un video, donde las autoridades policiales registran cómo fue el accionar de este operativo, se puede conocer el entramado de cada misión. En este caso, se trata de un allanamiento en el que se desarmó una banda de narcotraficantes que dominaba el Barrio 34, en Ingeniero Budge, al costado de las vías del ferrocarril Roca.

 

Para entrar al barrio la policía tuvo que ingresar escondida en un camión de fletes para no ser detectados por los “satélites” ni por los “soldados” que merodeaban los alrededores de los búnkers donde se vendía la droga.

Además se tuvo que hacer una maniobra de distracción, bajando del camión detrás de las vías en el momento que pasaba el tren, y tomar de sorpresa a los vendedores o “transas” una vez que terminaban de pasar los vagones y recién ahí cruzar las vías. 

Las pruebas del delito se exponen y se fotografían para sumarlas a la causa.

En el momento de la irrupción se detuvo a los jóvenes que cumplían la función de "satélites". Estos son los que vigilan que nadie vea su comercialización ilegal y portan armas. Mientras que los "transas" y los "soldados" pudieron escapar y esconderse cerca de los búnkers. Pero minutos después fueron descubiertos: cuatro de ellos estaban ocultos en un escondite preparado para la ocasión de un posible allanamiento. Era un hueco rodeado de cañas de azúcar y dos de ellos estaban armados.

En total, se encontraron más de 200 envoltorios listos para la venta. También se secuestraron las libretas donde se llevaba la contabilidad de las ventas. Por otro lado, se secuestraron dos revólveres calibre 38, una pistola 45 y otra pistola 9 milímetros. Tres de ellas estaban en poder de los "soldados" que estaban en el lugar al momento que los detuvo la policía. 

Las pruebas del delito: a los detenidos le encontraron sustancias divididas en dosis para la reventa.

Según informaron los investigadores esta banda tenía tantas armas en poder de sus soldados porque este territorio que dominan lo “ganaron” a sangre y fuego a una banda de "narcos" rival, y viven con la amenaza permanente de que la banda vencida quiera recuperarlo. 

Esta banda dominaba la venta y la distribución de la droga en esta zona desde tres búnkers. Y por otra parte, la mayoría de los integrantes son familiares. Todos de nacionalidad paraguaya.

Además se realizó otro allanamiento en un “aguantadero” que esta banda tenía en Villa Celina, allí se detuvo a una mujer, y se secuestró un revólver calibre 32, marihuana y cocaína lista para fraccionar. 

Las armas no tenían el número de registro.

También se encontraron autopartes, que según creen los investigadores se aceptaban a cambio de droga. En total se detuvo a 9 personas, entre ellas dos mujeres.

El allanamiento estuvo a cargo del Comisario Mayor Félix Albornoz de la Dirección de Prevención de Delitos contra la Propiedad del Automotor. Interviene el fiscal Marcos Borghi de la Fiscalía temática de la Matanza y el Juez de Garantías Raúl Alí.