Menu Big Bang! News
La declaración se dará en el marco de la séptima audiencia del juicio oral por el atentado.

La declaración se dará en el marco de la séptima audiencia del juicio oral por el atentado.

Política Audiencia clave

AMIA: hoy se reanuda el juicio y podría declarar Telleldín

El primer procesado por el atentado declarará esta mañana. Lo acusan de “desvío intencionado de la primera investigación del atentado” y de haber recibido dinero para inculpar a cuatro policías bonaerenses. Su primer abogado, Víctor Stinfale, también prestará testimonio.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Carlos Telleldín, el ex reducidor de autos y primer procesado por el atentado a la AMIA, deberá declarar esta mañana en los tribunales de Retiro en el marco del juicio oral que investiga el ataque a la mutual israelita de 1994. El ahora abogado penalista es acusado de “desvío intencionado de la investigación del atentado” y de haber recibido 400 mil dólares para inculpar a cuatro policías bonaerenses. La séptima audiencia comenzará a las 9.30 de la mañana.

Sigue la investigación por el atentado a la mutual israelita en el que murieron 85 personas.

El hombre, que permaneció diez años preso acusado de entregar la camioneta usada como coche-bomba, debía presentarse el jueves pasado, pero la declaración de dos ex espías de la SIDE demoró su presentación ante la Justicia. Víctor Stinfale, el abogado que lo defendió en el primer juicio y a quien se le adjudica de gestionar el pago, también deberá presentarse ante los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel.

Telleldín permaneció diez años preso. Fue absuelto en 2004, pero en 2009 la Corte Suprema anuló el fallo.

Ana Boragni, ex mujer de Telleldín, también fue acusada de haber recibido dinero para falsear su testimonio y, aunque debía presentarse junto a quien fuera su marido al momento del atentado, la mujer se excusó debido a que se encuentra bajo un tratamiento de quimioterapia. Todavía se desconoce cuándo prestará testimonio.

Telleldín había sido absuelto en 2004 por el Tribunal Oral Federal, después de que se declarara nula una parte de la primera investigación del atentado. Cinco años después, la Corte Suprema de Justicia anuló esa absolución y activó los cargos por la falsa acusación y el cobro de dinero.