Menu Big Bang! News
Política Cobertura especial de BigBang

Con chicanas y cruces, Scioli y Macri debatieron por primera vez

Más allá de algunos acuerdos, los candidatos presentaron sus propuestas con un fuerte tono confrontativo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Finalmente, se concretó: el histórico debate entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) tuvo fuertes cruces -y algunos puntos bajos- en la Facultad de Derecho de la UBA.

Los candidatos presentaron sus propuestas e intercambiaron visiones del país, en un evento seguido por unas cuatro millones de personas en la Argentina.

Minuto de silencio por los atentados en Francia.

Una parte importante de los indecisos, el grupo al que buscan seducir los contendientes con vistas al ballottage del domingo, seguramente decidirán su voto a partir de lo que vieron y escucharon esta noche.

Saludos cruzados.

Los temas en agenda fueron Desarrollo económico y humano, Educación e infancia, Seguridad y DD.HH, y Fortalecimiento democrático.

actualización de las 22:27

Aunque había comenzado con fuertes cruces, el debate adquirió un tono más calmo a medida que avanzaba.

Mauricio Macri quiso mantenerse fiel a su leitmotiv de campaña -presentar propuestas- y eludió confrontar con Daniel Scioli, quien dos veces le preguntó por qué se había opuesto a leyes del kirchnerismo que más tarde dijo apoyar.

Un debate con distintos momentos.

El hombre de Cambiemos, sin embargo, pareció más cómodo con los tiempos y la dinpamica de los intercambios. Scioli, necesitado de un mayor caudal de votantes indecisos, parecía por momentos más nervioso.

“Cada día vamos a estar un poco mejor”, prometió Macri. “Me preparé toda la vida para asumir esta enorme responsabilidad”, cerró Scioli, para quien “bajo el engaño de la palabra Cambiemos” se esconde “un ajuste”.

actualización de las 22:01

”El narcotráfico es la desgracia que arruina la vida de todos nosotros”, dijo Macri, que prometió mayor radarización y control de los ríos.

Macri prometió más radares.

Scioli prefirió dividir el problema entre narcotráfico y adicciones. “Sin armas no hay muerte”, planteó. Además recordó que hace unos días su gobierno secuetró el cargamento de marihuana más importante de la historia.

Scioli recordó las acciones bonaerenses contra el narcotráfico.

actualización de las 21:43

Scioli cruzó a Macri por la falta de vacantes en la ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno le respondió que en muchos casos es debido a la gran demanda de habitantes de la provincia.

Los saludos iniciales.

Además, Macri prometió construir 3 mil jardines de infantes.Sobre educación, el candidato del Frente para la Victoria cruzó a Macri por sus declaraciones sobre las universidades. Macri le retrucó, también en materia educativa, que durante su gestión en la provincia nunca cumplió los 180 días de clase que debieran estar garantizados por Ley. 

“¿Vos pensás que la gente es tonta cuando elige el cambio?”, lanzó en un duro cruce el propio Macri. Scioli le respondió que detrás del cambio se esconden oscuros intereses.

actualización de las 21:19

El debate empezó con un tono fuerte. Macri acusó a Scioli de “tener miedo”. Minutos antes, el gobernador dijo que las propuestas del PRO “son destructivas” para el país.

El candidato del FpV criticó a Macri por oponerse a la recuperación de YPF y querer pagarle a los fondos buitre. También dijo que “es obvio” que Cambiemos “busca una brusca devaluación”.

“¿En qué te has transformado? Parecés un panelista de 678”, replicó el líder del PRO.