Menu Big Bang! News
El Papa anunció esta mañana que modificará el proceso de anulación matrimonial para hacerlo sencillo y económico.

El Papa anunció esta mañana que modificará el proceso de anulación matrimonial para hacerlo sencillo y económico.

Política El Sumo Pontífice

Francisco: 927 días de reformas y renovación en la Iglesia Católica

Desde su llegada a la Plaza San Pedro, el ex arzobispo porteño hizo una serie de reformas que incluyen temas sensibles como el aborto, el divorcio y la celeridad de las anulaciones matrimoniales.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El renovador. El papado de Francisco lleva 927 días y sigue dando de qué hablar. El Sumo Pontífice refuerza su intención de modificar las estructuras eclesiásticas con anuncios que buscan renovar las doctrinas de una agenda que incluye temas como el aborto, matrimonio, divorcios y más. Hoy, después de anular la excomulgación de los divorciados, el líder de la Iglesia católica presentó un decreto para reformar el proceso canónico que regula la nulidad de los matrimonios. “Tiene que ser fácil, rápido y gratuito”, aclaró.

El Sumo Pontífice lleva 927 días de papado y ya realizó, al menos, cinco grandes reformas eclesiásticas.

“¿Cómo podemos pedirles a estos padres educar a sus hijos en la vida cristiana si están alejados de la vida de la comunidad? No busco que se favorezca la nulidad del matrimonio, sino la celeridad del proceso”, sostuvo, y justificó: “Es "para acercarse a los fieles que se alejan ante las estructuras jurídicas de la Iglesia a causa de las distancias física o moral”.

“Es para acercarse a los fieles que se alejan ante las estructuras jurídicas de la Iglesia a causa de las distancias física o moral

La posición sobre el aborto, anunciada hace sólo una semana, sorprendió pero, a diferencia de los últimos dos anuncios, no modificó la idea sustancial de la Iglesia. Si bien el papa llamó a absolver el pecado de quienes interrumpieron embarazos, la institución no deja de condenar la práctica.

El líder de la Iglesia Católica busca acercar a la juventud y a los fieles excomulgados.

“El perdón de Dios no se le puede negar a quien esté arrepentido. Sobre todo cuando, con corazón sincero, se acerca a la confesión para reconciliarse. También por este motivo he decidido conceder a todos los sacerdotes la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón”, justificó Francisco.

Este cambio de posición será temporario, válido para el comienzo del Año Jubilar, entre el 8 de diciembre de este año y el 26 de noviembre del 2016. Será el vigésimo noveno en 700 años. Uno de los voceros del Vaticano, Ciro Benedettini, aclaró a la agencia Reuters que la orden papal es aplicable “por ahora” únicamente a esta celebración.