Menu Big Bang! News
Política Tercera edad en peligro

Jubilación Para Pocos: el Gobierno no renovaría la moratoria previsional

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, advirtió que el Gobierno buscará una nueva ley jubilatoria antes que agregarle un "nuevo parche" al sistema previsional.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, adelantó en las últimas horas que el Gobierno no piensa renovar la moratoria jubilatoria que vence en seis meses: "En septiembre llegaremos al 97% de cobertura previsional, pero desde entonces comenzará a caer. Por eso, una opción es lanzar una nueva moratoria, es decir, un nuevo parche, o discutir una reforma del sistema".

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso prefiere debatir una nueva ley antes que renovar la moratoria.

Actualmente, la moratoria establece un plan de pagos de 60 cuotas, quita inicial del 50% mediante, para acceder al sistema. Cada cuota no puede superar el 30% del haber que comienza a percibir la persona. "Queremos que haya una jubilación universal", explicó el titular de la Anses, pero luego aclaró: "Debe tener una parte contributiva para premiar al trabajador que puso dinero en el sistema".

Entre 2005 y 2016, gracias a las moratorias, la cobertura ascendió del 65% al 97% en la Argentina.

Es que, según Página 12, para el funcionario macrista, los empleados que alcancen los 30 años reglamentarios de aportes previsionales deberían cobrar más en relación a aquellos trabajadores que no los tienen. Según el ministerio de Trabajo de la Nación, uno de cada tres personas está contratado en negro. La edad necesaria para jubilarse es de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres.

Entre 2005 y 2015, cuando el kirchnerismo lanzó sucesivas moratorias previsionales, la cobertura jubilatoria pasó desde el 65% hasta el 97%. En los últimos dos años, la medida significó el ingreso al sistema de 500.000 trabajadores en edad de jubilarse, pero sin los aportes suficientes. El futuro de los próximos jubilados, entonces, está en manos del Gobierno.