Menu Big Bang! News
Política NUEVA ERA

Los cinco desafíos que deberá sortear Macri en la Casa Rosada

El flamante presidente tiene por delante temas clave. Entre otros, el cepo al dólar, los aguinaldos y las negociaciones por las paritarias docentes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mientras todavía disfruta de las mieles de la asunción, Mauricio Macri ya tiene que pensar en los desafíos inmediatos que se le plantean en la primera etapa de su gobierno.

Aquí, BigBang resume en cinco puntos aquellas cuestiones que deberá resolver en los próximos días, más allá que históricamente todo gobierno que recién asume tiene el “período de gracia” de los primeros 100 días.

  • ECONOMÍA

Siempre vital para el rumbo del país, los desafíos económicos que se le vienen a Macri a través de su flamante ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, tienen que ver con tres puntos fundamentales: dólar, inflación y pago de sueldos y aguinaldos en la provincia de Buenos Aires.

El levantamiento del cepo al dólar, uno de los primeros desafíos para Macri. 

El mentado cepo al dólar, que en su momento el propio Macri había prometido levantar apenas asumiera, será sin dudas una de las claves en esta primera etapa.

Las reservas del Banco Central, otra preocupación para el nuevo gobierno. 

Sin embargo, no es lo único que aqueja al flamante gobierno, al que también acosa el fantasma de la inflación y saber con qué se encontrará cuando empiece a hurgar en las reservas del Banco Central.

Vidal anticipó que heredó una provincia devastada económicamente. 

Además, María Eugenia Vidal ya anunció que afronta una provincia devastada económicamente, con lo cual necesitará sí o sí del “salvavidas” económico de la Nación para afrontar los pagos de sueldos y aguinaldos que se avecinan. 

  • LA RESISTENCIA K

Si bien sintió un alivio con las renuncia de Alejandro Vanoli al Central —será reemplazado por Federico Sturzenegger— y de Tristán Bauer como titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), aún le quedan al ex presidente de Boca dos obstáculos que por ahora no mostraron señales de querer quitarse del camino: la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó y el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella.

Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la Nación.

 

Martín Sabbatella, titular de la AFSCA. 
  • PARITARIAS DOCENTES

Siempre conflictivas para las últimas gestiones, las paritarias docentes abrirán la discusión en material salarial para el gobierno de Macri.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, convocó a los gremios docentes.

Más allá que, rápido de reflejos, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, haya llamado a los gremios a una reunión este viernes, habrá que ver cuál es el pedido que trasladen los maestros y hasta dónde está dispuesto el Gobierno a estirarse, habida cuenta también de la delicada situación financiera que heredaron.

  • PAZ SOCIAL

Del 2001 para acá, el fantasma de los saqueos siempre está latente cuando se acercan las Fiestas de Fin de Año. Por eso, el nuevo gobierno deberá estar atento a posibles focos de reclamos, sobre todo en el conurbano bonaerense.

El fantasma de los saqueos, una preocupación de cara a las fiestas.

Caldo de cultivo para desestabilizar a cualquier gobierno, y más a uno en ciernes, la tarea de inteligencia y de las fuerzas de seguridad será vital también en este sentido.

  • OPOSICIÓN Y ARMADO POLÍTICO

El llamado de Macri a dialogar tanto con Scioli como con Massa no es casual, ya que para llevar adelante la gestión es necesario tener el apoyo de los distintos sectores políticos.

Macri ya convocó al diálogo a Scioli y a Massa.

Por eso, habrá que ver en qué decantan los cónclaves que el mandatario mantendrá con sus ex rivales.

Habrá que ver cómo juega políticamente Cristina Kirchner a partir de ahora.

Claro que aquí también hay que tener en cuenta cómo jugará a partir de ahora Cristina y el ala más dura del kirchnerismo, y cómo se reorganiza el peronismo.

Para alivio de Macri, son muchos de los más fieles funcionarios K que se han mostrado contemplativos con la nueva gestión.