Secciones
Cachetazo de la Corte al Gobierno: el fallo que obliga a pagarle mejor a los jubilados
Política Justicia

Cachetazo de la Corte al Gobierno: el fallo que obliga a pagarle mejor a los jubilados

El máximo tribunal del país dictó una sentencia en donde declaró inconstitucional la decisión administrativa de la ANSES para el cambio del índice jubilatorio. Sólo comprende a los que están en juicio, unos 150.000 beneficiarios.

Por Gonzalo Prado

La Corte Suprema falló a favor de actualizar los háberes jubilatorios en los juicios contra la ANSES con el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic) y no cómo quería el Gobierno que implicaba una reducción en el monto de las sentencias. La reunión de ministros comenzó a las 10 y tuvo ya un rápido desenlace con una votación de cuatro votos contra uno. Los magistrados Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y la vicepresidenta Elena Higthon de Nolasco votaron a favor de que se mantenga el sistema de actualización, mientras que el presidente Carlos Rosenkrantz lo hizo en contra.


Los cinco miembros de la Corte Suprema.

En concreto, el máximo tribunal del país sostuvo que es inconstitucional la disposición de la ANSES de este año que buscaba que todos los haberes, incluso los que fueron otorgados antes de la ley de reparación histórica, sean actualizados con el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y no con el Isbic. En sus considerandos, los magistrados que votaron a favor siguieron la línea del fallo Elliff de 2009 y negaron ese cambio para los que ya se encuentran jubilados.

La Corte decide qué índice usará el Gobierno para pagarle a los jubilados que le ganaron juicios al Estado

La variación del RIPTE, entre 1995 a febrero de 2009, se incrementó 178%, mientras que la del ISBIC (Índice de Salarios Básicos para la Industria de la Construcción) fue del 435%.  Esto que implica, que el jubilado que debe recibir un aumento del 85% en sus haberes al ganar un juicio ahora y no el 35% que correspondería con el cálculo que busca implementar la ANSES. Con la medida lo que se buscaba era reducir cerca del $70.000 millones las erogaciones en 2020. 

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, fue el único de los ministros que votó en contra.

Como consecuencia, volvió a remarcar que el único organismo del Estado habilitado para llevar a cabo un cambio así es el Congreso por lo que lo intimó a que, en un tiempo moderado, sancione una ley para terminar con las arbitrariedades en ese sentido. Hasta que así sea los jubilados que vayan a juicio contra la ANSES tendrán sus heberes actualizados tal y como sostiene el fallo Ellif.

La sentencia de la Corte evitó un recorte de $70.000 millones en 2020.

Incluso, los magistrados le señalaron al Ejecutivo que en tiempo de crisis económica los jubilados son uno de los grupos más débiles y por ende a los que más hay que proteger. “Cabe destacar que es precisamente en tiempos de crisis económica cuando la actualidad de los derechos sociales cobra su máximo significado. En tales etapas críticas, deben profundizarse las respuestas institucionales en favor de los grupos más débiles y postergados, pues son las democracias avanzadas y maduras las que refuerzan la capacidad de los individuos y atienden las situaciones de vulnerabilidad en momentos coyunturales adversos”, sostiene el fallo.

Desde el viernes por la noche se encendieron las alarmas en la Casa Rosada por la certeza de que el fallo sería contrario a los intereses de la ANSES que fue quien planteó en la Justicia que se debía dejar de tomar el Isbic para la actualización luego de los juicios y reemplazarlo por el “La discusión pasó a ser más el fondo de la sentencia que la votación en sí”, explicó una alta fuente oficial.

La Corte ahora le pidió al Congreso que se expida sobre cómo se tiene que actualizar los haberes jubilatorios en casos específicos.

Con este escenario, si Cambiemos quiere establecer el Ripte para la actualización de los haberes jubilatorios que se encuentran en juicio tendrá que impulsar una ley para hacerlo. La sentencia de la Corte sólo alcanzará a los 150.000 jubilados que están en juicio contra la ANSES por la actualización de sus jubilaciones mientras que deja afuera a los que aceptaron la reparación histórica.

Radiografía de la Anses, la "otra caja" del poder: cuentas en rojo y el cambio en la "reparación histórica"

Entonces ¿qué sucederá con quienes se jubilen a partir de ahora? A ellos no se les aplicará el Isbic y tendrán que jubilarse mediante el Ripte que es el sistema que estableció con las últimas modificaciones el Congreso. “No creo que el Gobierno tenga la fuerza para intentar sacar ese ley en un año electoral”, sostuvo una calificada fuente legislativa del peronismo. No obstante ello la ley de Reparación Histórica estableció que debía convocarse a un grupo de expertos para realizar un proyecto integral de reforma previsional para presentarlo el año que viene.

Por diferentes motivos la composición de esa mesa se terminó de cerrar meses atrás y en consecuencia el proyecto se presentaría en 2020.

Temas

  • Justicia
  • ANSES
  • Gobierno
  • Corte
  • Corte Suprema
  • Isbic
  • Ellif
  • Estado
  • Congreso
  • ley de reparación histórica
  • RIPTE
  • Ejecutivo

Comentarios