Secciones
¿Quién es Inés Weinberg de Roca? La candidata a reemplazar a Gils Carbó como Procuradora
Política

¿Quién es Inés Weinberg de Roca? La candidata a reemplazar a Gils Carbó como Procuradora

El presidente Mauricio Macri confirmó que propondrá ante el Senado a Inés Weinberg de Roca como nueva Procuradora.

Alejandra Gils Carbó renunció a su cargo al frente de la Procuración General de la Nación el 30 de octubre del año pasado, a través de una carta dirigida al presidente Mauricio Macri. Su salida se hizo efectiva el 31 de diciembre último y fue la salida más esperad por el Gobierno que veía en la jefa de los fiscales a una militante K.


Inés Weinberg de Roca, la elegida por el presidente Macri. 

El tiempo pasó y esta tarde el propio jefe de Estado durante una entrevista con El Diario de Mariana confirmó que propondrá ante el Senado a Inés Weinberg de Roca como nueva Procuradora de la Nación. “Le vamos a proponer a Inés Weinberg de Roca que sea procuradora. La conocí trabajando”, reconoció el presidente ante la consulta.

Y agregó: “Fue nombrada en el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires. Eso lo hizo muy bien y espero que haga una tarea de reformas y de modernización de la procuración. Una procuración que investigue y combata el delito”. De esta manera, si la jurista es confirmada por la Cámara alta reemplazará a Gils Carbó, quien había sido designada durante el kirchnerismo.

Gils Carbó renunció a su cargo al frente de la Procuración General de la Nación.

Inés Weinberg de Roca es una reconocida especialista en derecho Internacional y en Derechos Humanos que integra el Tribunal Superior de Justicia porteño desde 2013. Graduada como abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hace 47 años, se convirtió en juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil en 1993, cargo que ocupó hasta el 2000.

Además, fue jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario entre 2009 y 2013, y entre 2000 y 2003. Durante su extensa trayectoria, también fue jueza del Tribunal Penal Internacional para Ruanda e integró la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

En marzo de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas la eligió jueza del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas, del cual fue la primera presidente y actualmente integra el Consejo Asesor del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, del Ministerio de Producción de la Nación y la ONG internacional Million Peace Women.

Fue jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario.

En noviembre del año pasado, participó de la primera “Cumbre de Juezas y Fiscalas sobre la Trata de Personas y el Crimen Organizado”, convocado por el Vaticano y el Papa Francisco. Si toma el lugar de Gils Carbó, su primera labor será reorganizar una vez más la estructura del Ministerio Público Fiscal. Una tarea para nada sencilla.

Temas

  • Alejandra Gils Carbó
  • Mauricio Macri
  • Procuración General de la Nación
  • Inés Weinberg de Roca

Comentarios