Menu Big Bang! News
Actualidad Normativa

Al final, las comisiones inmobiliarias tendrán un tope de dos meses de alquiler

El colegio profesional CUCICBA, que agrupa a los agentes locales, le puso techo al cobro de honorarios, que el Código Civil y Comercial liberó en la nueva versión.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las inmobiliarias sólo podrán cobrar hasta dos meses de alquiler en concepto de comisión, contrariamente a lo que se difundió donde se daba por entendido que el monto de dichas comisiones se habría liberado, según se desprendía del nuevo Código Civil y Comercial.

 Hector D'Odorico, presidente de CUCICBA, le puso tope a las comisiones.

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), salió al cruce de las informaciones que daban cuenta de la independencia de los brookers para cobrar el tipo de comisiones que quisiera, tras resolver ponerle tope a esta situación.

“Según lo establecido en el Código Civil y Comercial los honorarios profesionales se pactan libremente. Frente a esta situación, a través de la resolución 350, el Consejo Directivo decidió poner un piso de un mes y un límite de dos a los honorarios con el objetivo de transparentar las operatorias”, indicaron desde CUCICBA.

Habitualmente, al momento de alquilar, un individuo debe pagar entre uno o dos meses adicionales de alquiler en concepto de honorarios inmobiliarios. Pero últimamente ocurría que, amparados en la falta de una normativa, algunos agentes inmobiliarios llegaban a pedir excepcionalmente hasta tres meses de comisión. En algunos casos, los costos de comisiones se repartían entre el inquilino y el dueño, para amortizar el gasto. 

Algunos inmobiliarias cobran hasta tres meses de comisión

Según el articulo 17 de la Ley 2.340, las inmobiliarias solo pueden cobrar de comisión el 4,15%  del valor total del contrato de locación, monto que podría ser superado, en algunos casos, si se pactaran dos meses de honorarios.

Es por ello, que la norma dictada por CUCICBA también genera algunas polémicas, ya que se cree que con esta medida se quiere legalizar el accionar de algunas inmobiliarias de cobran una suma superior a la autorizada por la ley 2340.

La determinación de ponerle un techo a las comisiones llega en un momento donde se hablan de subas de hasta el 40% en los alquileres, para este año. Aunque desde CUCIBA indican que “los precios de los alquileres se comportaron como el resto de la economía argentina con alzas de entre un 20 y un 30% que es la inflación proyectada para este año”