Menu Big Bang! News
Política Consecuencia de las Paso

Por primera vez desde 1983 la UCR no tendrá candidato presidencial

Tras haber sido superado Ernesto Sanz por Mauricio Macri en la interna de Cambiemos, el radicalismo no tendrá una fórmula propia en las elecciones del 25 de octubre.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Es un dato histórico: por primera vez desde la recuperación de la democracia en 1983, la Unión Cívica Radical (UCR) no tendrá candidato a presidente en las elecciones del 25 de octubre próximo.

Luego de las PASO de ayer, el radical Ernesto Sanz quedó fuera de las elecciones presidenciales. Obtuvo unos 757.000 votos, pero como fue derrotado por Mauricio Macri la UCR no presentará fórmula propia.

En 1983, la fórmula integrada por el bonaerense Raúl Alfonsín y el cordobés Víctor Martínez obtuvo el 51% de los votos, al superar al peronista Ítalo Luder que obtuvo el 40 por ciento.

En 1989 se volvió a imponer el justicialismo con la fórmula integrada por Carlos Menem y Eduado Duhalde, quienes lograron un 47,5% de los sufragios frente al 37% que sumó el radical Eduardo Angeloz, que integró dos fórmulas.

Menem obtuvo su reelección en 1995, acompañado por Carlos Ruckauf, con el 49,9% y se impuso a otro fórmula del peronismo disidente encabezada por Felipe Bordón y Chacho Álvarez quienes tuvieron el 29 por ciento de los votos. El radical Horacio Massaccesi, gobernador de Río Negro, obtuvo un 17%.

Después de una década del menemismo, en 1999 volvió a ganar un radical una elección presidencial: Fernando de la Rúa, acompañado por el peronista Carlos “Chacho” Álvarez obtuvo el 48% de los sufragios y sacó una diferencia de 10 puntos a la fórmula Duhalde-Ortega.

En las elecciones de 2003, en las que Néstor Kirchner llegó a la presidencia, luego de que Menem no quiso disputar la segunda vuelta, el radical Ricardo López Murphy obtuvo un 16,37%.

Cuatro años más tarde, el radicalismo no presentó una fórmula propia: llevó al peronista Roberto Lavagna acompañado por el senador Gerardo Morales, quienes sumaron el 16%. Esa elección de 2007 fue ganada poe Cristina Kirchner con el 45,29 y duplicó los votos de Elisa Carrió.

En las últimas elecciones presidenciales, en 2011, Cristina Kirchner volvió a ganar al obtener su reelección con el 54% de los votos, mientras que la fórmula radical obtuvo un 11,14% en la fórmula integrada por Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga.