Secciones
La denuncia de Thelma Fardín: los abogados de la ex Ideas del Sur tienen motivos para preocuparse
Actualidad

La denuncia de Thelma Fardín: los abogados de la ex Ideas del Sur tienen motivos para preocuparse

Las razones por las cuales es perfectamente viable una demanda civil. 

La valiente denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés destapó una caja de pandora cuyas consecuencias sociales, culturales y legales todavía no pueden ser medidas con exactitud.  En lo que respecta a las legales, trascendió que habría una preocupación importante en quienes tenían a su cargo la productora Ideas del Sur ante una posible demanda civil. “Hubo una reunión de dos horas, con abogados, de lo que era Ideas del Sur. Hay mucha preocupación, porque esto no va a terminar en Darthés”,  dijo ayer Jorge Rial en Intrusos. Si bien off the récord, altas fuentes de La Flia (la actual productora de Marcelo Tinelli  negaron a su vez la preocupación como la responsabilidad en los hechos, lo cierto es que la posibilidad de una demanda civil está latente, que hay motivos y que no sería nada sencillo "zafar" de ella si se produjera. BigBang recabó la opinión de algunos abogados, que permite establecer algunas precisiones.


Otros tiempos: Divinas y Populares cantaban por un sueño en el 13 con Tinelli. 
  1. Como es obvio, existió un contrato firmado entre la productora y la artista (Thelma Fardín), que establecía derechos y obligaciones para ambas partes. La obligación de Thelma era hacer su trabajo; la de Ideas, pagarle por él y, entre otras cosas, protegerla, habida cuenta de que era menor, lo que en términos jurídicos se conoce como "deber de guarda". ¿Podría alegar Thelma o sus padres que se incumplió el contrato en lo que respecta al deber de guarda? Decididamente, sí. 
  2. ¿Prescribió la causa? No, los hechos ocurrieron en 2009. Los contratos standard tienen una vigencia de diez años, a los cuales hay que sumarles dos por el hecho de que Thelma era menor cuando lo firmó. 
  3. ¿Dónde sería un eventual juicio civil contra Ideas del Sur? Podría ser en la Argentina, porque allí se firmó el contrato, o podría ser en Nicaragua, porque allí sucedieron los hechos.
  4.  ¿Qué relación hay entre la causa penal contra Darthés y una eventual causa civil contra los firmantes del contrato?  Importante, pero no excluyente. Si Thelma logra ganar el juicio penal que impulsó en Nicaragua, acreditará judicialmente que sufrió una violación y por lo tanto, las puertas para una demanda civil contra la empresa que la empleó estarán abiertas de par en par. Sin embargo, ni siquiera es necesario que gane el juicio penal para que una demanda posible sea razonable: el deber de guarda queda incumplido si se considera que ella quedó a solas en su habitación con un adulto.
  5. ¿Cuál sería el sentido de un juicio civil? ¿Sólo el dinero? No. Más allá de que cualquier persona que se considere damnificada por un empleador tiene derecho a exigir una reparación económica, una eventual demanda podría ir en línea con el comunicado del colectivo Actrices Argentinas, que destacaba la indefensión de las mujeres en el ambiente artístico. "Ejemplo, se envían a menores de edad de gira sin tutelaje adecuado", dice bien gráficamente el comunicado. 
  6. En el comunicado en el cual anuncia la suspensión de la afiliación a Juan Darthés, la Asociación Argentina de Actores recordó que en su momento denunció a Ideas del Sur y a Canal 13. “Hacemos saber que en ocasión de la grabación de aquella tira televisiva y también cuando se ensayaba y se preparaban la giras, nuestra Asociación denunció a la productora Ideas del Sur S.A. y a Canal 13 por sus incumplimientos laborales y de cuidado de los menores que actuaban en esa producción. Estas denuncias se hicieron, previo intimaciones telegráficas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y ante la Comisión Nacional de Trabajo Infantil (CONAETI) dependiente de ese Ministerio , dejando sentado nuestra posición en torno al cumplimiento de los Convenios OIT y las normas locales que establecen requisitos ineludibles para permitir el trabajo artístico infantil y adolescente”, remarcó el gremio. 

Temas

  • #MiraComoNosPonemos
  • Ideas del Sur
  • Marcelo Tinelli
  • Juan Darthés
  • Thelma Fardín

Comentarios