Secciones
Declaración y, ¿extradición? Se complica la situación de Lio Messi en la causa por lavado
Deportes Justicia

Declaración y, ¿extradición? Se complica la situación de Lio Messi en la causa por lavado

El exhorto que envió el juez de la causa avanza sobre un punto sobre el que nunca se habló.

La causa judicial que enfrenta el astro del Barcelona, el futbolista Lionel Messi, cada día suma un nuevo episodio luego. Ahora se conoció, de acuerdo a lo que le explicaron a BigBang fuentes al tanto de la investigación, que una de las medidas de prueba que solicitó el juez en lo penal económico, Gustavo Meirovich, apunta a conocer el detalle del acuerdo de extradición entre España y la Argentina.


Messi y su padre, también representantes, Jorge, son investigados en la Justicia argentina por los delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y ocultamiento de bienes luego de que fueran denuncios por un ex empleado de la Fundación Leo Messi, Federico Rettori, a quien padre e hijo le habrían incumplido con los proyectos que además iban a realizar con su propia fundación.

Quién es el ex empleado que denunció a Lionel Messi por evasión y desvío de fondos

Entre las baterías de requerimientos que solicitó Meirovich, los cuales fueron publicados por Big Bang, se destacan varias acciones tradicionales para este tipo de causas como el pedido de información a la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) o la Inspección General de Justicia (IGJ). Sin embargo ,el magistrado fue por más y solicitó vía exhorto de Cancillería dos cuestiones a España. 

La primera es que le envíen la causa por la que el futbolista, y su padre, fueron condenados en 2016 21 y 15 meses de prisión respectivamente, y a pagar multas de 2 millones de euros al futbolista y de 1,3 millones de euros a su padre. La segunda es justamente tener la letra chica del acuerdo internacional entre ambos países no sólo las vinculadas a detenciones, sino también a posibles declaraciones. 

El abogado del denunciante, Miguel Ángel Pierri.

“Creemos que existe una responsabilidad objetiva en quienes conducían la Fundación, que no quiere decir que hayan sido Messi y su padre”, le dijo a este medio el letrado que representa a Rettori, Miguel Ángel Pierri, quien remarcó que la Fundación tuvo dos tipos de ingresos históricamente. Uno mediante donaciones, es decir dinero que una empresa privada o institución le regala a la Fundación y como tal puede deducir de impuestos, o un aporte que puede estar registrado. Para Pierri incluso habría indicios en ese sentido y es sobre lo que espera que avance la Justicia.

La sospecha estaría en si desde la Fundación Leo Messi utilizaron esta primera herramienta para desviar fondos de otras empresas o directamente utilizarla para canalizar pagos por derechos de imagen. Es por esto que el magistrado de la causa y el fiscal a cargo, Pablo Turano, buscan esclarecer cómo es la operatoria de la organización con sede en Rosario.

La relación de la familia Messi con la investigación judicial en España hizo que su padre se enfrente con la prensa debido a que denunció al periodista que dio a conocer las irregularidades en la Fundación, Javier Chipote del medio ABC.  En su investigación, el periodista reveló que la gran mayoría de los fondos de la organización eran aportados por el club catalán.

Temas

  • Justicia

Comentarios