Menu Big Bang! News
Radiografía de los refugiados: 2015 fue un año catastrófico

Mundo Informe

Radiografía de los refugiados: 2015 fue un año catastrófico

La ONG Médicos Sin Fronteras realizó un detallado informe acerca de una de las más graves crisis de 2015: los refugiados. Provenientes de países en guerra o en conflicto político, atraviesan todo tipo de calamidades para tener un futuro mejor. Cifras, causas y lugares de un fenómeno triste que crece. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El año pasado fue dramático en materia de inmigración y refugiados. Las postales de cuerpos ahogados al querer llegar a Europa se hicieron cotidianas. Sirios que se hundieron antes de llegar a las costas de Grecia; liberianos que sucumbieron antes de tocar suelo italiano. El drama de los refugiados se hizo habitual, y para Médicos Sin Fronteras se trató de un gran fracaso a nivel humanitario. Y no sólo eso, la ONG responsabiliza a las autoridades de estos países de contribuir a la crisis que se vivió en 2015.

En 2015 se estima que 1.008.616 personas huyeron hacia Europa.

“La falta de alternativas legales y seguras, las vallas de alambre de púa, los pasos fronterizos cerrados caprichosamente, las condiciones de acogida miserables e inhumanas han agravado las ya de por sí miserables condiciones impuestas a las miles de personas que escapan de la guerra, la pobreza y la opresión, y sólo sirven para hacer su huida más peligrosa y agravar su sufrimiento”, manifiesta la ONG en un documento difundido.  

Un refugiado carga a su hijo enfermo cerca del punto de control en Roszke, en Hungría. 

MSF se encargó de mensurar el flujo migratorio que se dio durante 2015:

  • Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015 se estima que 1.008.616 personas huyeron hacia Europa.
  • El 84% procedía de países con conflictos bélicos o políticos: 49% de Siria, 21% de Afganistán y 9% de Irak.
  • El 17% eran mujeres, y el 25% niños menores de 18 años.
El 17% de los refugiados fueron mujeres, y un cuarto fueron niños menores de 18 años. 

Pero no solamente eran migrantes que huían de la guerra. También hubo inmigrantes económicos, que escapaban de la pobreza como podían, y en esa desesperación trepaban a balsas mal hechas -las llamadas pateras- para tocar suelo en Italia, Grecia y los Balcanes.

Médicos Sin Fronteras y Greenpeace rescataron a 23.747 personas del mar. 

Médicos Sin Fronteras y Greenpeace rescataron a 23.747 personas en el mar, muchas de ellas enfermas o con problemas ocasionados por el traumático viaje. MSF asegura que estos traumas podrían haberse evitado si se contaba con la colaboración de las autoridades del país receptor.

  • En Grecia y Serbia, el 18% de las consultas médicas estuvieron relacionadas con golpes y traumatismos: 12.214 pacientes.
  • De los 408 pacientes con lesiones más graves, el 70% aseguró que sufrió violencia física, robo, abuso verbal o intimidaciones en el viaje.

Grecia

Aylan Kurdi, el niño sirio que se ahogó en la costa de Grecia, un símbolo. 

El año pasado fue cuando más personas se ahogaron en el Mediterráneo intentando llegar al continente europeo. Según los números de MSF, 3.771. Las ONG´s dedicadas al rescate de los náufragos salvaron la vida de 20.129 personas. Los que lograban llegar a la costa de Kos y Lesbos, en Grecia, manifestaban los peligros del agua: grandes embarcaciones que intentaban hundir a las pequeñas, piratas que robaban las pertenencias de los refugiados e incluso barcos guardacostas que pasaban de largo ante naves tambaleantes. 

Refugiados sirios llegan a Grecia y besan tierra firme. 

Según denuncian, las autoridades griegas no favorecieron en nada al rescate de refugiados. Dan como ejemplo la isla de Kos, y refieren que en octubre llegaban a diario entre 200 y 500 personas a sus costas; allí no hay aún centro de recepción para acoger a los llegados. No hay registros oficiales ni se le da curso a las solicitudes de asilo.

Refugiados llegan a la costa de Lesbos, en Grecia. 

En el segundo semestre del año, dos tercios de los pacientes atendidos presentaron problemas respiratorios. 

Italia

En Italia denuncian hacinamiento y nulas facilidades para los recién llegados. 

En Italia, el panorama es distinto. Si bien existen centros para recibir a los refugiados, estos cuentan con pocas soluciones prácticas. Los migrantes están hacinados y reciben nula atención psicológica o asesoría en temas jurídicos o administrativos, esenciales para alguien que llega a un país extraño, con un idioma desconocido y necesidades a cuestas. También se señala la escasez de intérpretes.

Ruta de los Balcanes

A las costas griegas arribaron 851.319 personas durante 2015. La mayoría de ellas suguió camino para buscar asilo en los países del norte europeo, como Alemania o Bélgica. El tránsito de miles de personas entre países ocasionó situaciones dramáticas, como el abrupto cierre de fronteras, que generaba otros movimientos de multitudes de gente o-peor- los empujaba a recurrir a mafias de traficantes de humanos. 

El desafío en 2016 es disminuir la cantidad de refugiados, que cada vez menos personas estén obligadas a huir de su tierra en busca de un futuro mejor. De hacerlo, que sean acogidos en los países a los que llegan y que sean tratados con dignidad.