Menu Big Bang! News
Policiales Radiografía del delito

El mapa del delito: dónde se roban más celulares y cubiertas

Los datos surgen del Mapa del Delito elaborado por la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC) de la Procuración General de la Nación, Las claves de los horarios y zonas donde se produce la consecuencia de la inseguridad.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El robo de neumáticos, la piratería del asfalto y el hurto de celulares son los delitos que sobresalen en el relevamiento realizado por la Procuración General de la Nación, que está a cargo del fiscal Diego García Yomha.

Según publicó el diario La Nación, Palermo, Flores, Nueva Pompeya  y Villa Soldati junto con el Microcentro son los lugares “calientes” donde se producen estos hechos delictivos en manos de “autores ignorados”, es decir, no identificados. Sin datos de los autores, se materializan como casos sin freno que forman parte del Mapa del Delito elaborado por la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC).

Robo de neumáticos

Sin ruedas: en pocos minutos los autos quedan sin los neumáticos.

Palermo y Flores son zonas “calientes” para el robo de neumáticos. El Mapa del Delito, construido con las denuncias realizadas en las fiscalías, determinaron que los sectores críticos de éste delito son los polígonos comprendidos por la avenida Juan B. Justo, Forest, Luis María Campos y Elcano; Juan B. Justo, Corrientes, Santa Fe y Mario Bravo, y Juan B. Justo, Acoyte, Rivadavia y Donato Álvarez.

Piratería del asfalto

La piratería del asfalto es un delito que va en aumento.

Tras analizar las estadísticas, las zonas y horarios en que suceden los delitos se puede hacer una evaluación y comenzar campañas preventivas, como sucedió en su momento con los secuestros virtuales.

Con respecto a la piratería del asfalto, según la DAC, después de Villa Soldati y Nueva Pompeya, “una segunda zona de menor intensidad se concentra en Villa Lugano, Parque Avellaneda, Barracas, Villa Riachuelo y Liniers”. Los hechos de piratería del asfalto ocurren, en su mayoría, los días de semana entre las 10 y las 12. A partir de las 13 disminuye la cantidad de esos robos.

Hurto de celulares

En los lugares de mayor circulación, el robo de celulares es más frecuente.

El microcentro porteño y las zonas comerciales en avenidas como Rivadavia, Cabildo, Santa Fe y Corrientes son sectores críticos para utilizar el teléfono en la vía pública: es allí donde ocurre la mayor cantidad de hurtos y arrebatos de teléfonos celulares. El horario donde se producen más casos es entre las 12 y las 20.

En un análisis más específico, se puede determinar que la avenida Rivadavia, entre las avenidas La Plata y San Pedrito (caballito y Flores); la estación Liniers, la avenida Cabildo, cerca de las estaciones de subte (Belgrano); la avenida Pueyrredón, entre las avenidas Santa Fe y Rivadavia (Recoleta y Balvanera); la peatonal Florida, entre Córdoba y Alem; la avenida Corrientes entre Alem y Dorrego (San Nicolás, Balvanera, Almagro y Villa Crespo); la estación Retiro de trenes y la avenida Córdoba, entre Pueyrredón y Scalabrini Ortiz (Recoleta y Palermo), entre otras, conforman la "zona roja" del robo de celulares.

Números de los robos

En 2015, abril fue el mes en el que hubo más robos de celulares en la ciudad de Buenos Aires, con 879 casos. Enero del año pasado se convirtió en el mes en que más hechos de sustracción de neumáticos ocurrieron: 679. Y abril y mayo pasados encabezaron el ranking de piratería del asfalto, con 56 y 55 asaltos a camiones y camionetas de transporte de mercadería, respectivamente.