Menu Big Bang! News
Policiales Golpe al hampa

Operativo "Cabeza de Dragón": cómo aprietan y matan los verdugos de la mafia china

La Policia Federal desbarató una parte importante de la mafia china que opera en la Argentina. El sicario: un argentino de 23 años.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Cabeza de Dragón”. No es una película de Bruce Lee, sino el operativo policial con el que se desbarató una célula de la mafia china que opera en la Argentina. En el último año detuvieron a 40 personas en 22 allanamientos. Ahora cayeron tres presuntos mafiosos: dos chinos y un sicario argentino contratado para atacar supermercados chinos que no pagan la cuota mensual.

Como resultado del megaoperativo se secuestraron 14 armas de fuego, 4 vehículos, todo tipo de drogas, dinero en efectivo, celulares y carteles utilizados para “marcar” los supermercados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Uno de los presuntos mafiosos, detenidos por la Federal. 

 

“Pudimos confirmar que la organización utilizaba tanto a ciudadanos chinos como argentinos para cometer los delitos. Luego de una extensa investigación logramos desarticular a la banda en su totalidad”, dijo el jefe de la Policía Federal, comisario mayor Néstor Roncaglia.

“La organización utilizaba a ciudadanos chinos y argentinos

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 13 junto con el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 42, a cargo de María Gabriela Lanz. Según los pesquisas, se pudieron establecer los nexos entre los integrantes de la banda criminal “Pixiu” y los atentados sobre comercios chinos.

El sicario es un argentino de 23 años que atacaba desde una moto. Al mismo tiempo extorsionaban a los propietarios de los mercados obligándolos a pagar una suma de 50.000 dólares para no sufrir represalias.

Drogas, celulares y dinero.

En uno de los allanamientos incautaron 32 frascos de ketonal; 10 bolsas con metanfetamina; 4 granadas de gas lacrimógeno; 1 pistola calibre 380 con numeración limada, cargador y cartuchos; pasaportes de ciudadanos chinos; teléfonos celulares y notebooks y documentación de interés para la causa.

Cómo opera la mafia china en la Argentina

Hasta ahora era un secreto guardado bajo siete llaves. Se sabía de la existencia de la mafia china en la Argentina. No es ningún mito. Pero se desconocía quiénes eran los encargados de ejecutar los crímenes de los comerciantes que debían dinero o se negaban a pagar los aprietes extorsivos. “Los mafiosos chinos reclutan y contratan sicarios argentinos, colombianos, paraguayos y peruanos”, dijo una fuente policial a BigBang.

En lo que va del año hubo diez ataques en la zona de Floresta, pero no hubo víctimas fatales. En ese mismo barrio hace Un años mataron a un comerciante porque se había negado a pagar lo que le pedían los extorsionadores. “En general, la mayoría de los ataques son de noche, y no dejan rastros”, dijo un investigador. La Policía Federal decidió custodiar al menos diez supermercados chinos de Floresta y Flores.

Una de las amenazas escritas en un papel pegado en uno de los supermercados.

La mafia china no se mancha las manos. “No matan ellos, reclutan sicarios a cambio de cinco mil pesos por cada crimen”, dijo una fuente policial. Los autores de los últimos casos no eran chinos. “Eran argentinos, colombianos, paraguayos y peruanos”, dicen los pesquisas.

El último asesinato

Uno de los casos ocurrió en agosto de 2016. “Fue la mafia china”. No hubo policía en la escena del crimen que no pronunciara esas palabras. Para los investigadores estaba claro: el comerciante asesinado en Floresta de tres balazos fue víctima del clan delictivo que opera en las sombras desde hace tiempo. Y no perdona.

La víctima era de nacionalidad china y trabajaba en un supermercado chino que estaba por abrir. Lo mataron dos hombres que se bajaron de un auto y lo sorprendieron cuando descargaba mercadería. Ocurrió en Ensenada y Bonifacio. “Uno de los tiros fue en la frente”, dijo uno de los peritos del caso.

Hasta ahora ningún familiar de víctima acusó a la mafia. 

Cifra negra

En los últimos seis años mataron a 40 ciudadanos chinos. Se cree que los crímenes fueron cometidos por los mafiosos chinos. En el último mes hubo tres ataques: uno en Recoleta y dos en Balvanera. En la Argentina hay diez mil supermercados chinos.

“En las extorsiones pueden pedir entre US$ 10.000 y 50.000”, reveló una fuente policial. Según publicó el diario La Nación hace un año, los pesquisas estiman que en la Argentina actúan siete organizaciones mafiosas.

La Policía Federal sigue de custodia en el local.

“A esta gente la venían apretando. Le habían prohibido abrir el local porque estaba a menos de 500 metros de otro mercado chino. Y como se negaban a poner plata, los condenaron a muerte. Otro dato: el local no tenía ningún color en el frente. Generalmente son azules o verdes. El color lo pone la mafia”. Eso le dijo uno de los detectives del caso a BigBang, que anoche recorrió la zona y fue testigo del dolor de los familiares de la víctima.

Las amenazas suelen ser escritas en las paredes. Foto: Diario Clarín.

En Flores y Floresta hay decenas de supermercados chinos. “Las amenazas son moneda corriente. Hace poco balearon el frente de un mercado chino de la calle Lacarra. Lamentablemente no se los puede detener. Son mafias invisibles. Además faltan traductores y las víctimas no se animan a denunciar”, dijo una fuente policial a BigBang. El 10 de julio de 2014 hubo otro crimen en Floresta: el dueño de un supermercado chino fue asesinado cuando salía de su casa en Chivilcoy y Vallese.

Las manchas de sangre en la vereda.
Los círculos indican el lugar donde cayeron los casquillos de bala.

Así mata la mafia china (el crimen ocurrió hace seis años):

Otro de los hipermercados que sufrió amenazas.

Los investigadores están desconcertados. No tienen pistas ni sospechosos. La única certeza es que la mafia china siempre está al acecho.