Secciones
Cobra $9.974 de jubilación y le llegó una boleta de $8.355 de electricidad; no sabe cómo pagar
Actualidad

Cobra $9.974 de jubilación y le llegó una boleta de $8.355 de electricidad; no sabe cómo pagar

Su nombre es Miguel Canteros, tiene 74 años y no pudo creer la cifra que vio al momento en el que le llegó la boleta de luz. Su familia le pidió a Mauricio Macri que se acuerde de "lo que cobra un jubilado". 

Por Alejo Paredes

Miguel Canteros tiene 74 años y toda su vida fue peón de campo. En la actualidad es jubilado y, seguramente, habrá visto hoy con cierto recelo como el presidente Mauricio Macri le pedía a los gobernantes desde el yacimiento no convencional Loma Campana, de YPF, en Vaca Muerta, Neuquén, que "eliminen los impuestos (provinciales) que cobran sobre los servicios públicos".


Le llegó $8.355 de luz.

Canteros es un hombre correcto, de esas personas que les gusta cumplir y no quejarse. Pero esta situación lo amerita, claro está. Oriundo de Entre Ríos –vive en el paraje rural Quebracho sobre la ruta 12 a la entrada de Santa Elena- el jubilado notó como desde el año 2015, la tarifa de luz fue aumentando, “progresivamente” como dirían las autoridades del actual Gobierno.

Su reacción fue aceptar las reglas de juego, cerrar los ojos y aceptar que debe cumplir religiosamente con el pago hacia la Cooperativa Agropecuaria la Paz Ltda, la empresa encargada de distribuir la energía eléctrica por esos parajes. Así, la cifra fue aumentando. Entre 2015 y 2016, Canteros pagaba alrededor de 500 o 600 pesos de luz.

 Mauricio Macri desde Vaca Muerta.

El año pasado, el hombre de 74 años comenzó a notar el cambio. Esos $600 se convirtieron en 1.500, 2.000 y hasta superaron los $4.000. ¿El consumo? Siempre fue el mismo. ¿Su jubilación? Actualmente, en mano, cobra $9.974,44. Esto quiere decir que en 2017, llegó a pagar hasta un 44% de sus ganancias mensuales como jubilado solo en luz.  

La paciencia o, mejor dicho, su confianza hacia los políticos de turno terminó de quebrarse cuando en la última boleta vio reflejada su jubilación, casi en su totalidad. En total, Canteros deberá pagar por el periodo 2018/2 a la empresa Cooperativa Agropecuaria la Paz Ltda unos 8.355,45 pesos, es decir, el 85% de su salario como jubilado.

El salario de Canteros como jubilado.

BigBang se pudo comunicar con Carolina Monzón, nuera de Canteros, quien reflejó el duro momento familiar que están atravesando producto de la actual situación del país.  “Lo tomamos con molestias, no es fácil ver semejante cifra. Pero luego resignado a que, si no se paga ¿qué se hace? Si es un servicio necesario para vivir. No es un lujo. Es necesidad básica”, señaló.

Conmovida por la descomunal cifra que le llegó a su suegro, Carolina reveló que vive en un humilde hogar que tiene lo básico para salir adelante día a día. “¿Si tenemos muchos electrodomésticos? No, solo lo básico de una casa. Una heladera, ventiladores y un calefón. Creo que así como sube la nafta y la comida, también la luz”, dijo, resignada, ante la gigantesca cifra.

Lo cierto es que, pese a haberse doblegado al ver semejante monto a pagar, Carolina sostiene que esta situación carece de normalidad. “Entre 2015 y 2016 venían unos $500 y 600 en cada boleta. Pero esto no es normal. En 2017 ya comenzó a aumentar de a poco, hasta ahora que ya es demasiado”, se quejó, con suma razón, la mujer oriunda de Entre Ríos.

Más de 4.000 pesos durante el período 2017/04

Y agregó: “En 2017 se pagaba 1.500 y 2.000 pesos. Pero Miguel jamás reclamó nada. Son de esas personas grandes que no les gusta reclamar”. Lo cierto es que la situación de Carolina y de toda su familia es mucho peor que la suma que deben pagar de luz. Según le contó a este portal, tanto ella como su marido –hijo de Canteros- están desempleados.

“Esta postura de aumentos la vemos muy mal. Encima que no hay trabajo, yo y mi esposo no tenemos trabajo. Hacemos cosas para vender. Él hace changas de mecánico, pero sólo para ir tirando. Yo vendo pollo. Hay días que se vende algo, pero me duelen esos días que nadie viene a comprar porque no tienen y si no tienen, quiere decir que no comen”, explicó.

$2.600 pesos durante el período 2017/06.

Por último, y sabiendo que Macri llamó a los argentinos a "asumir el desafío de consumir menos" energía en su paso por Neuquén, Carolina le dejó un mensaje al jefe de Estado: “Que por favor se acuerden de lo que cobra un jubilado. Que miren la cantidad de familias sin trabajo y sin vivienda acá y en todos lados. Sobrevivimos gracias a Dios”.

$2.166 en el período 2016/12.

En esa línea, la mujer cerró: “No es lindo cuando te preguntan de qué trabajas y tenés que decir 'no tengo trabajo, hago changas”. Según le explicaron a BigBang, la familia no realizó ningún reclamo debido al expreso pedido de Miguel Canteros, pero decidieron dar a conocer esta historia para que se “den cuenta” de que hay familias que no tienen para afrontar semejante gasto.

Temas

  • Entre Ríos
  • Luz
  • Miguel Canteros
  • Jubilado
  • Quebracho
  • Santa Elena
  • Cooperativa Agropecuaria la Paz Ltda
  • Tarifazo
  • Tarifa

Comentarios