Secciones
El Gobierno eliminó los incentivos por ahorro y recorta la tarifa social
Actualidad Gas

El Gobierno eliminó los incentivos por ahorro y recorta la tarifa social

La medida fue tomada por la disposición publicada hoy en el Boletín Oficial que comenzará a regir a partir de octubre.

A partir de octubre, ahorrar en el consumo del gas no representará un incentivo extra debido a que la Secretaria de Energía, a cargo de Javier Iguacel, eliminó el plus de 10% que se podía recibir cuando se ahorraba el 20% en relación al mismo periodo pero del año anterior. A eso se le sumará la disminución de la tarifa social, que pasará a ser de la mitad, y la eliminación del tope a los aumentos.<
/span>

La resolución, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, es el preparativo para los próximos aumentos que buscará ratificar el Poder Ejecutivo. Sim embargo, aún no se toca la cuestión de fondo: todavía no hay certezas sobre el dólar sobre el cual se fijará el precio de las tarifas. En el Presupuesto 2019 se estableció un dólar de casi $32 para ese ítem, muy detrás del precio mayorista.

La tarifa de gas puede sufrir un aumento por la eliminación de beneficios

¿En qué representa en la tarifa que paga cada usuario? Una familia tipo en la Ciudad, con los cambios que hubo y la tendencia a que todo sea eléctrico, consume cerca de $1.200 por mes solamente por tener un calefón. Si consumiera un 20% menos de metros cúbicos de gas en el bimestre en comparación con el mismo período pero del año anterior, la disminución sería de $120.  En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán bonificado el 100% del precio del gas hasta un bloque de consumo máximo, a partir del cual comenzarán a abonar la tarifa plena.

Según la resolución, el bloque de consumo base lo establece cada distribuidora, por lo que variará según la región del país. En el caso del área metropolitana, para el período septiembre-octubre quienes superen los 87 m3 mensuales abonarán el total del precio.  En los argumentos de la resolución, la Secretaría de Energía destaca que "el sostenimiento del esquema de ahorro y límites de incremento en facturación implicaría una erogación de $2.350.000.000 para el próximo ejercicio presupuestario 2019".

Temas

  • Gas
  • Servicios públicos
  • tarifa social
  • dólar
  • Javier Iguacel

Comentarios