Menu Big Bang! News
Política Reclamos en todo el país

#NiUnaMenos: paro, ruidazo y marcha por los 226 femicidios en lo que va del año

La medida, inédita en Argentina, se llevará adelante en todo el país, a 11 días del crimen de Lucía Pérez. Hubo 226 femicidios en lo que va del año y 19 asesinatos sólo en octubre. Cristina Kirchner convocó a marchar.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Organizaciones sociales, de defensa de los derechos de las mujeres y gremios realizarán este mediodía un paro inédito contra la violencia de género en todo el país.

Los manifestantes marcharán en Buenos Aires desde el Obelisco a Plaza de Mayo y se movilizarán en otros puntos del país, a 11 días de la violación, tortura y asesinato de la adolescente marplatense de 16 años, Lucía Pérez.

Más de 50 organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos y de género, entre ellas el colectivo #NiUnaMenos -que protagonizó las marchas del 3 de junio de 2015 y 2016 contra los femicidios- acordaron marchar desde las 17.

El paro fue convocado de 13 a 14 por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y se concretará con "un ruidazo", según informó la organización en un comunicado.

La medida de fuerza, que no registra antecedentes en el país por reclamos de género, también fue apoyada por la Confederación General del Trabajo (CGT), según expresó en declaraciones a la prensa uno de los dirigentes del triunvirato, Carlos Acuña. 

La secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma, Alejandra Angriman, dijo que se trata de "poner en el centro de nuestra preocupación la vida. Asumimos con nuestros cuerpos lo que nos sucede. Este miércoles, vamos a poner el cuerpo".

La dirigente destacó que "hay un nivel de movilización muy importante en todo el país por el asesinato de Lucía y de varias otras mujeres en los últimos días" y explicó que la convocatoria comenzó el viernes en las redes sociales.

Entre las adhesiones a la marcha, estuvo no sólo la de diputadas y dirigentes de distintos partidos, sino también la de Cristina Kirchner, que llamó a marchar desde su cuenta de Twitter: "Quiero dirigirme a todos mis compatriotas para convocarlos a apoyar la movilización de mujeres contra la violencia de genero que va a tener lugar en días más en todos los lugares de la República". "He sido víctima de esa violencia por el sólo hecho de ser mujer", dijo la ex presidenta.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó en su cuenta de la red social Facebook que se perpetraron "226 femicidios en lo que va del año" y reportó "19 mujeres muertas por violencia machista en octubre". En ese sentido, invitó a participar de la marcha de mañana en la ciudad y pidió que las mujeres "vistan de negro".

Las docentes universitarias y preuniversitarias nucleadas en Conadu Histórica informaron su adhesión al paro y marcha "para exigir medidas concretas para poner fin a la violencia feminicida".

La Federación Docente en la CTA expresó su apoyo a las medidas previstas para mañana y afirmó: "Le decimos NO a la violencia institucional, a la violencia que generan las políticas de ajuste del gobierno de (Mauricio) Macri y de los gobiernos provinciales, a la violencia doméstica y a todo tipo de violencia patriarcal que es descargada sobre nuestras compañeras".

La Asociación Argentina de Actores se sumó la convocatoria "contra la violencia femicida" y explicó en un comunicado que el paro será realizado además contra "la precarización a la que se ven sometidas las mujeres en diferentes aspectos de sus vidas".

En Santiago del Estero, donde las organizaciones repudiarán, además, el femicidio perpetrado en los últimos días contra una embarazada en la ciudad de La Banda, se convocarán a las 18 en la Plaza Libertad de la capital y marcharán con el lema "Mujeres de Negro".

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, dijo el 3 de agosto que los femicidios aumentaron en el país en 2015, cuando se perpetraron 235, mientras que en 2014, cuando se creó el registro nacional, hubo 225.

La jueza, también presidenta de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte, advirtió en esa oportunidad que "las políticas no alcanzaron, hay que diseñar más y más políticas", mientras que el gobierno presentó el 26 de julio un plan naciona