Menu Big Bang! News
Política Oficial

Un fiscal dictaminó que Nisman fue "víctima de un homicidio"

El fiscal Ricardo Sáenz dice que al ex fiscal del caso AMIA lo mataron y pidió que la causa pase al fuero federal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, presentó hoy un dictamen en el que aseguró que Alberto Nisman fue “víctima de un homicidio”. Además, el funcionario solicitó que la investigación de su muerte pase al fuero federal.
“El objeto procesal de esta causa hasta el momento lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio”, precisó Sáenz, en coincidencia con la hipótesis sostenida por la ex mujer del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, querellante en la causa.

Saénz elevó su dictamen en la Sala VI de la Cámara del Crimen, compuesta por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich. El 18 de marzo tienen previsto realizar una audiencia para decidir en qué fuero se debe tramitar el expediente.

Sandra Arroyo Salgado junto a una de sus hijas.

Es la primera vez que un funcionario judicial afirma que Nisman fue asesinado. A lo largo de todo el año pasado, ni la jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, ni la fiscal Viviana Fein, no descartaron la hipótesis de suicidio ni homicidio. En sus argumentos, Sáenz sostiene que la mecánica del hecho es la de un homicidio y no la de un suicidio. Además dice que el hecho de que Nisman recibiera amenazas días antes de su muerte es otro indicio.

El fiscal Sáenz llegó a participar de marchas de silencio para pedir por el esclarecimiento de Nisman.

Primera vez

Es la primera vez que la Justicia se expide de esta manera sobre el caso Nisman, que el 18 de enero de 2015 fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero con un tiro en la cabeza. Días antes había denunciado a Cristina Kirchner y al ex canciller Héctor Timerman de encubrir a los acusados del atentado a la AMIA.

La ex fiscal del caso, Viviana Fein y la jueza de instrucción, Fabiana Palmaghini, habían dicho que no descartaban las hipótesis de suicidio u homicidio.

De ese modo, Saénz adhirió a las posturas de las dos querellas de la causa, las hijas de Nisman, Iara y Kala, y a la madre del fiscal, Sara Garfunkel. Ellas aseguran que el fiscal fue asesinado por su tarea en la investigación de la causa AMIA.