Secciones
Contaminación cruzada en la cocina: cómo se produce, qué enfermedades trae y cómo evitarla
Actualidad

Contaminación cruzada en la cocina: cómo se produce, qué enfermedades trae y cómo evitarla

Cuáles son los cuidados que hay que tener dentro de la cocina para elaborar comidas sanas y libres de enfermedades.

Por Agustina Acciardi

Desde siempre, la cocina ha sido uno de los lugares de la casa que más bacterias aloja. Tanto la heladera como los elementos que utilizamos para preparar alguna receta están en permanente contacto con diferentes sustancias que, si no se tiene cuidado, pueden resultar nocivas para la salud.


Por este motivo, una de las principales cosas que hay que tener en cuenta a la hora de cocinar es evitar que se produzca, sin querer o por desconocimiento, una contaminación cruzada entre en los alimentos utilizados.

La contaminación cruzada ocurre muchas veces por falta de cuidado a la hora de cocinar.

Qué es y cómo se produce la contaminación cruzada

La licenciada en Nutrición, Agustina Murcho, explicó en diálogo con BigBang que la contaminación cruzada se produce cuando "se utilizan los mismos utensilios para todo". 

Según explica la autora de "Podemos comer de todo", una de las formas más comunes de que se lleve a cabo la contaminación en la cocina es cuando se "corta vegetales para ensalada con un cuchillo que se utilizó para cortar carne cruda".

En relación a esto, el licenciado en Nutrición, Hernán Panzini, sostuvo que es muy común que la personas tengan ciertos descuidos a la hora de cocinar y, uno de los errores mas habituales ocurre cuando se prepara algo a la parrilla o en el horno y "se utiliza un tenedor para dar vuelta la carne, pinchando el lado crudo, y después el mismo tenedor para el lado cocido".

Las carnes deben colocarse en la parte de abajo de la heladera.

Del mismo modo, Panzini aclara que la heladera es uno de los lugares donde se puede producir contaminación sin que la persona lo sepa, debido a que en oportunidades "se guardan los productos cárnicos en la parte superior y accidentalmente pueden gotear sobre otros productos que se consuman frescos".

"Las bacterias pasan de un alimento a otro si antes no fue lavado correctamente y esto puede perjudicar a la salud de la persona por una intoxicación", agrega a su vez Murcho.

El uso de utensillos en carnes crudas debe hacerse con sumo cuidado.

Enfermedades

Cuando las personas consumen alimentos contaminados, corren el riesgo de contagiarse diferentes enfermedades que, en general, pueden causar molestias gastrointestinales. Además, si no son tratadas como corresponden, los cuadros pueden agravarse en algunos casos particulares.

"Las enfermedades se llaman ETAs que son aquellas transmitidas por alimentos. Las más comunes son salmonella, escherichia coli,  triquinosis, que son causadas por la falta de cocción de las carnes o por no lavar vegetales contaminados", explicó Panzini y añadió que, por lo general, estas afecciones producen "diarreas, vómitos y a veces fiebre".

Sobre esto, Murcho específica que "hay que tener mucho cuidado con los niños, embarazadas y ancianos", quienes generalmente puede ser "los más vulnerables" a estas enfermedades.

La contaminación en la cocina puede producir varias enfermedades.

Cómo prevenir la contaminación

"Hay que concientizar", dijo la licenciada, quien además, maneja en Instagram una de los perfiles con más seguidores. "Lo mejor es realizar publicidades y notas hablando del tema", alegó Agustina Murcho, quien utiliza su perfil para dar consejos y desterrar falsos mitos.

Por su parte, Hernán Panzini sostuvo que lo mejor es el lavado de manos antes de comenzar a lavar los alimentos y después de haber manipulado elementos contaminantes, como carnes, animales y hasta el cabello del ser humano.

La mejor manera de prevenir las enfermedades es con el lavado de manos.

Consejos para cocinar de forma prudente

  • Lavado de manos antes de manipular alimentos y después del contacto con elementos contaminantes.
  • Lavar los alimentos que se van a consumir frescos con agua potable.
  • Almacenar las carnes en la parte inferior de la heladera para prevenir el goteo de los fluidos.
  • Prestar atención al manipular alimentos crudos.
  • Lavar antes y después las superficies usadas (o utilizar diferentes tablas para crudos y cocidos) y los utensilios.
  • Realizar una cocción completa.

Temas

  • Contaminación cruzada
  • Alimentos
  • Comida
  • Cocina
  • Prevención
  • Cuidados

Comentarios