Secciones
Privados y estatales: quiénes sí y quiénes no cobrarán el bono de fin de año
Dinero

Privados y estatales: quiénes sí y quiénes no cobrarán el bono de fin de año

El Ejecutivo oficializó el decreto que establece los $5.000 en dos cuotas. Quiénes lo deben recibir y a quiénes no le llegará el plus para paliar la inflación. 

El Gobierno oficializó el decreto que establece el pago del bono de fin de año para los trabajadores del sector privado por $5.000. Se pagará en dos cuotas, con los sueldos de noviembre y enero, por lo que se cobrará en diciembre y febrero, aunque las empresas que no puedan pagarlo podrán negociar que sea tomado a cuenta de futuros aumentos.


CON BONO

El bono será para todos los trabajadores de las empresas privadas. Los $5.000 se pagarán en dos cuotas de $2.500 cada una. Sin embargo, el Gobierno abrió la posibilidad para que se pueda negociar sector por sector, en los casos de las empresas que no puedan abonarlo.

Una de las alternativas es que el bono sea tomado en cuenta como a cuenta de futuros aumentos. Otra de las posibilidades es que se acuerde una cifra menor o que se pueda pagar en más de dos cuotas. En definitiva, el decreto prevé volver más laxas las condiciones para las empresas que “se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”. Aquellos trabajadores cuya jornada laboral sea inferior a la legal cobrarán un porcentaje proporcional al salario.

En el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, quedaron excluidos los trabajadores estatales. Sin embargo, el gobierno busca sellar un acuerdo con UPCN, el gremio que nuclea a los trabajadores del Estado, por $5.000 en un solo pago. Sólo lo recibirán los trabajadores que dependen directamente de la administración central.

El bono también le llegará al personal de las fuerzas de seguridad, a pesar de que en un principio se los había excluido. Recibirán los $5.000 en una sola cuota junto al medio aguinaldo de diciembre. Además, acordaron un 10 por ciento de aumento en dos meses. La suba incluirá a miembros de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El bono no será para todos.

SIN BONO

No lo cobrarán los trabajadores de empresas estatales ni organismos descentralizados, como Aerolíneas Argentinas y la AFIP. Tampoco el personal de casas particulares. El decreto excluyó además a los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación, lo que afecta, por ejemplo, a docentes y médicos.

Mientras tanto, aún se desconoce qué ocurrirá con los beneficiarios de asignaciones y planes sociales, aunque se estima que podrían recibir un bono de fin de año, cuyo monto por ahora se desconoce. Respecto a los jubilados y pensionados aún no hubo ninguna confirmación.

Temas

  • $5.000 en dos cuotas
  • Gobierno
  • Bono de fin de año
  • Bono
  • Aerolíneas
  • AFIP
  • Estado
  • Trabajadores
  • Trabajo
  • Empleo
  • Industria

Comentarios