Secciones
El
Tecnología

El "loco" plan de Zuckerberg: busca unificar WhatsApp, Instagram y Facebook en una sola app

El CEO y presidente de Facebook quiere unificar todos sus servicios de mensajería en una sola aplicación para el 2020. 

Una noticia en las últimas horas estremeció al mundo 2.0: Mark Zuckerberg, director ejecutivo y fundador de Facebook, planea, intenta o, mejor dicho, tiene el deseo de unificar el servicio de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, en una misma aplicación.


Zuckerberg y su plan para hacer de Facebook mucho más popular. 

Con esta medida, el multimillonario no solo reafirmará su control sobre las divisiones de la empresa y, sobre todo, sobre las redes sociales más usadas del momento, sino que también buscará solucionar la crisis en la que está envuelta la compañía desde que algunas fallas de seguridad  permitieran el uso abusivo de los datos privados de los usuarios de Facebook.

WhatsApp fue comprado por Facebook en 2012. 

Según dio a conocer el The New York Times, basado en testimonios del personal de Facebook, esta medida requiere el trabajo de miles de empleados de la compañía, ya que –según el medio estadounidense- se necesita reconfigurar el funcionamiento de todas las plataformas.

Tanto WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger continuarán funcionando de manera independiente, mientras toda la estructura por debajo será unificada. Facebook ya estará, según el reporte, en las primeras instancias de este proceso, y culminaría la implementación en 2020.

Zuckerberg hizo hincapié en que todas las aplicaciones integren encriptación de punto a punto, un paso importante para preservar la integridad y seguridad de las conversaciones. Sin ir más lejos, un usuario de Facebook podrá comunicarse directamente con uno de WhatsApp.

De esta manera, cuando la plataforma unificada haya sido concretada, un usuario de Facebook podría enviar un mensaje encriptado a alguien que solo usa Instagram o WhatsApp. Actualmente, este proceso es imposible, ya que ambas aplicaciones trabajan por separado.

Instagram fue adquirido en 2014. 

Con esto, Zuckerberg intenta incrementar la utilidad de su red social, manteniendo a millones de usuarios dentro del ecosistema y evitando que utilicen otros sistemas para comunicarse.

Según detallaron, sin embargo, este movimiento podría desestabilizar otros canales de mensajería, como el RCS que empuja Google y otras 55 compañías de tecnología.

En un comunicado, Facebook señala la intención de “crear la mejor experiencia de mensajería, y que la gente tenga un sistema eficaz, simple confiable y privado. Estamos trabajando en implementar la encriptación de punto a punto en todos nuestros productos, y considerar maneras de hacer más sencillo el llegar a los amigos y familiares en nuestras redes”.

Zuckerberg había prometido mantener la autonomía e independencia de WhatsApp e Instagram. 

Pese a esto, esta medida va en contra mano de lo dicho por Zuckerberg cuando adquirió WhatsApp e Instagram, en 2012 y 2014 respectivamente. En ese momento, el CEO de Facebook prometió que ambas redes seguirían teniendo la misma independencia y autonomía.

Por otro lado, otro de los intereses detrás de este movimiento, es la enorme presencia que estas aplicaciones tienen en otras regiones, y que afectan la presencia Facebook. En Sudamérica y en India, por ejemplo, WhatsApp es muy utilizada, al nivel de la red social creada por Zuckerberg.

Temas

  • Mark Zuckerberg
  • Instagram
  • WhatsApp
  • Facebook

Comentarios