Menu Big Bang! News
Actualidad

Despiden a 250 trabajadores de la Biblioteca Nacional y a 100 del Congreso

Entre ayer y hoy.,alrededor de la cuarta parte del personal de la Biblioteca Nacional fue despedido. Al mismo tiempo, se anunciaron cien nuevos despidos en la Cámara de Diputados de la Nación.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Unos 250 empleados, que configuran alrededor de la cuarta parte de la planta de la Biblioteca Nacional, fueron despedidos entre ayer y hoy. La cifra es estimativa, ya que la dirección de la Biblioteca no proporcionó ninguna lista y los trabajadores, que en este momento están en asamblea en el edificio de Agüero y Las Heras, temen que pueda aumentar con el correr de las horas. 

"Todavía no pudimos descubrir con qué criterio están efectuando estos despidos. Hay compañeros que tienen muchos años de antigüedad, gente joven, discapacitados... de todo un poco. Hemos pedido que nos dijeran cuál era, pero no lo hicieron.Pedimos que publiquen el listado, pero no lo han hecho. Los van llamando de a uno y les van notificando que la Biblioteca prescinde de sus servicios", informó a BigBang el delegado gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Biblioteca, Juan Domingo Pignataro. 

Lo que sí pudieron establecer los trabajadores es que buena parte de los despedidos provienen del dirección de Cultura, de la cual dependen publicaciones, exposiciones, talleres, todo lo relativo al perfil de centro cultural de la Biblioteca. Aunque los telegramas fueron firmados por la subdirectora de la Biblioteca, Elsa Barber, la funcionaria explicó a los delegados gremiales que ella no tomó la decisión de los despidos. 

Los trabajadores de la Biblioteca están encuadrados en la llamada Resolución 48: contratos de renovación anual, con aportes jubilatorios y obra social, pero con una estabilidad laboral más precaria de la que tendrían si estuvieran plenamente incorporados a la planta. Los sindicatos que los engloban son tres: ATE, Upcn (Unión de Personal Civil de la Nación) y Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación).

Alberto Manguel no asumirá como director de la Biblioteca Nacional hasta junio. 

El nuevo director de la Biblioteca, Alberto Manguel, todavía no asumió sus funciones. Manguel vive en los Estados Unidos y puso como condición para aceptar el nombramiento que lo dejaran comenzar sus actividades en junio. Los trabajadores sospechan que su idea era justamente evitar encargarse del "trabajo sucio". La semana pasada, gran cantidad de intelectuales había firmado una solicitada reclamando precisamente que no se produjeran despidos en la Biblioteca

En el Congreso hubo una segunda tanda de despidos.

También en el Congreso

Al mismo tiempo, según publicó el diario La Nación, ayer hubo una segunda tanda de despidos en la Cámara de Diputados de la Nación. En este caso son 97, que se suman a los 100 anteriores. La resolución fue firmada por Emilio Monzó, presidente de la Cámara Baja.