Menu Big Bang! News
Política El nuevo escenario

Brancatellis de Macri: los periodistas más cercanos al "modelo PRO"

A partir del 10 de diciembre, con Mauricio Macri la lógica política con el periodismo cambiará: habrá conferencias de prensa y los funcionarios hablarán. Ya hay periodistas que lo apoyaron y lo continuarán respaldando. Quiénes son. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los últimos años del kirchnerismo tuvieron una particularidad en los medios: nacieron nuevas figuras, algunas polémicas, que no dudaron en apoyar fervientemente, incluso antes casos dudosos, al Gobierno. Uno de los más resonantes es Diego Brancatelli, que primero desde Fútbol para Todos, luego desde Intratables y pocos meses atrás con la publicación de su propio libro, sentó posición en favor del Frente para la Victoria.

Pero ahora, con Mauricio Macri como presidente ese panorama también será uno de los cambios notorios en las pantallas de TV y las radios.

Muchos de los periodistas que en estos años fueron más bien opositores, a partir del 10 de diciembre pasarán a tener un tinte oficialista, aunque se descuenta que no imiten el “modelo 6,7,8” y puedan tener sus críticas, simpatizan con el nuevo presidente. De este modo, BigBang repasa la lista de los “Brancatellis” del macrismo.

Diego Brancatelli, uno de los símbolos del periodismo militante en la era kirchnerista.

Luis Majul

Una semana atrás, apenas finalizó el debate electoral entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, Luis Majul inició su programa con una frase más que llamativa: “Es evidente que el ganador fue Macri”. Se refería a la victoria de una discusión, pero anticipaba su deseo por la victoria de Cambiemos una semana más tarde, en el ballottage.

Además, desde sus programas, tanto en radio La Red como en América TV, si bien criticó al Gobierno porteño, estuvo en un par de cumpleaños de la vicepresidenta electa. 

Mauricio Macri y Majul.

En Twitter, además, descarta cualquier posibilidad de convertirse en un férreo opositor. 

 

 

 

 

Ari Paluch

Casi de la mano de Majul, a quien acompaña en La Cornisa los domingos, Ari Paluch es otro de los periodistas que tiene altas chaces de ser oficialista a partir del 10 de diciembre. Amigo personal de Mauricio Macri, conduce la mañana de radio Latina con su programa El exprimidor, que tiene doble edición, primero por la mañana y luego por la tarde.

En el sitio web de su programa se nota una clara cercanía con Macri, a quien cuida en sus notas; y a la vez, se observa a las claras su cuestionamiento hacia Cristina Fernández de Kirchner.

Incluso, meses atrás mantuvo una pelea con Aníbal Fernández en una entrevista telefónica, luego de que el jefe de Gabinete compara a Cambiemos con la Alianza liderada en el pasado por Fernando De la Rúa. En ese entonces, Paluch salió en defensa del macrismo.

Y participó de una reunión de gabinete ampliado, años atrás, durante el primer mandato del jefe de Gobierno porteño. 

Gabriel Bracesco

En 2012, Gabriel Martínez Braceso era estudiante del segundo año de la carrera de periodismo. Ya escribía en el diario Muy y ya contaba con un antecedente PRO: había trabajado como colaborador en la Secretaría de Deportes de la Ciudad. Durante las semanas previas al ballottage y posteriormente, se mostró muy en contra del Gobierno y apoyó abiertamente a Mauricio Macri. 

Tiene cientos de miles de seguidores en Twitter. Este año, saltó a la luz por su libro sobre la muerte del fiscal Nisman, que fue difundido por las redes sociales, entre otros, por la diputada del PRO, Laura Alonso.

Mariana Fabbiani

Desde Canal 13, la conductora del “Diario de Mariana” es amiga personal del presidente electo.

En verdad, quien tiene mayor relación es su marido, Mariano Chihade, quien además es productor del ciclo que se emite por las tardes en el canal del Grupo Clarín. 

Fernando González

El director del diario El Cronista Comercial, Fernando González, es otro de los periodistas que ha logrado un vínculo privilegiado con Macri. 

Fernando González, el director de El Cronista Comercial.

Fue el propio González de manera informal quien le avisó a Macri que el Gobierno pretendía intervenir el Grupo Clarín, años atrás. Eso generó que el jefe de gobierno porteño activara el decreto de necesidad y urgencia para evitar intervenciones del Gobierno en medios masivos de comunicación privados.

Pablo Sirvén

Es el secretario de Redacción del diario La Nación, pero durante varios años – y aún hoy – es crítico de TV. Junto a Luis Majul y Pablo Marchetti conduce Un mundo con periodistas por Canal (a), y es uno de los más activos en Twitter contra el Gobierno. Incluso, tuvo varias discusiones con la legisladora K Gabriela Cerruti, y en varias ocasiones se manifestó a favor de Macri. 

 

 

Gustavo Noriega, el conductor

Todas las noches, Noriega conduce Preferiría no hacerlo, también en la AM de la Ciudad. Ex director de cine, estudió además estadística y trabajó varios años en el Indec. De allí saltó aún más a los medios: fue panelista de Duro de domar, el ciclo hoy reconvertido en kirchnerista. Noriega se fue justo a tiempo, cuando el programa se transformó en militante.

De hecho, se fue muy enojado y en las redes sociales y en entrevistas que le hacen manifiesta su enojo el gobierno. Habla de la manipulación de los datos y suele tener comentarios afines al nuevo presidente.