Menu Big Bang! News
Política Economía

El gobierno de Macri, muy lejos del ajuste masivo de la plantilla de empleados públicos

A pesar de su supuesta voluntad de revisar a fondo los contratos de la plantilla estatal, ésta sólo se redujo en un 5%. Llamativamente, los datos de empleo público no se incluyeron en el Presupuesto 2017.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una de las misiones con las que Mauricio Macri llegó a la presidencia fue la de reducir drásticamente la plantilla de empleados públicos. Sin embargo, datos brindados por el gobierno al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) demuestran que está muy lejos de ajustar esos números

ministerio_economia
El Presupuesto 2017, elaborado por el Ministerio de Hacienda, no incluyó la plantilla de empleados públicos. 

Así, de acuerdo a esa información, de los 401.262 empleados públicos reflejados en el Presupuesto 2016, sólo se dieron de baja poco más de 10.000. Los datos sobre plantilla estatal que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández estuvieron disponibles públicamente vía Internet, dejaron de estarlo en el gobierno de Macri y no fueron incluidos en el informe del Presupuesto 2017. 

En ese sentido, Gabriel Salvia, titular del CADAL, le afirmó a BigBang que le solicitó esa información a la Oficina Nacional de Presupuesto durante los últimos días de Alfonso Prat Gay al frente del Ministerio de Hacienda, y le informaron que "las nuevas autoridades no habían permitido su publicación". 

Recorte modesto

Concretamente, de acuerdo a datos que maneja el Ministerio de Modernización y fueron revelados a BigBang, en el sector público completo –incluyendo ministerios, poderes legislativo y judicial, universidades, empresas y Fuerzas Armadas– la reducción de plantilla pública fue del 0,2%.

Si se toma, en cambio, el segmento dependiente de esa cartera, que sólo incluye administración central, PAMI, INCAA y ANSES, la reducción fue del 5%: hubo 15.000 bajas netas y 6.000 contrataciones para cubrir, en parte, puestos en los nuevos ministerios creados por Macri

¿Cuenta pendiente?

Para Salvia, la falta de profundidad del recorte tiene que ver con que el gobierno nacional aún no tiene la solidez electoral suficiente. "Creo que van a necesitar hacer una buena elección en las legislativas y recién ahí, a partir de un segundo mandato, quizás podrían hacer algo más serio", remarca.

"También creo que en la sociedad no hay del todo conciencia de la manera en la que creció el empleo público en años del kirchernismo", agregó. "Desde el segundo gobierno de Carlos Menem quedo pendiente reformas en ese sentido que nunca se hicieron. Se natauraliza un nivel de empleo público nacional desproporcionado".