Menu Big Bang! News
Política Medida judicial

La causa por la muerte de Alberto Nisman pasa al fuero federal

Lo decidió la Cámara del Crimen y respaldó lo resuelto por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini. También las querellas reclamaron el cambio de fuero.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cámara del Crimen decidió hoy que la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman pase al fuero federal, donde se investigará si el ex jefe de la UFI AMIA fue asesinado.

Además, denunció por su actuación a la fiscal Viviana Fein y al primer juez de la causa, Manuel De Campos, quien intervino en los primeros tramos de la investigación.

Nisman apareció muerto en su departamento de Puerto Madero.

Fuentes judiciales indicaron que los jueces Julio Lucini y Rodolfo Pociello Argerich indicaron que era "plausible" la hipótesis de las querellas y del fiscal Ricardo Sáenz sobre un homicidio, mientras que el camarista Mario Filozof indicó que podría haber fallecido por el cargo que ocupaba.

El fallo incluyó una denuncia contra la fiscal Viviana Fein ante la Procuracion y otra sobre el juez De Campos en el Consejo de la Magistratura.

De esta manera, los camaristas respaldaron la decisión de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien después de la declaración del ex espía Antonio "Jaime" Stiuso, decidió desprenderse del expediente.

La decisión de la Cámara aún puede ser apelada por los abogados del técnico Diego Lagomarsino con la presentación de un recurso ante la Cámara de Casación Penal.

En la resolución, el camarista Filosof sostuvo que "ya existe en este expediente el marco requerido para que el trámite continúe con asiento en el Fuero Federal. Es más, el contexto en que fue hallado Natalio Alberto Nisman sin vida imponía se diera, ipso facto, intervención al fuero donde el Fiscal cumplía funciones".

Y agrega que "para ser más claro, sería imposible aislar el fallecimiento sin contemplar el servicio que prestaba Nisman y su dedicada, hasta obsesiva, compenetración en ello".

La querella de Sandra Arroyo Salgado y las hijas de Nisman apunta a Viviana Fein por la investigación
Sandra Arroyo Salgado siempre dijo que Nisman había sido asesinado.

Lucino y Pociello Argerich, al igual que su colega de sala, criticaron la actuación de los dos policías que estaban encargados de la custodia de Nisman, por el tiempo que tardaron en ingresar en el departamento de la torre Le Parc, cuando el fiscal no respondía a sus llamados.

"Es inexplicable el comportamiento de los policías que, en apariencia al menos, eran su custodia (más allá de determinarse si les cabe alguna responsabilidad penal). Nada indicaba que el Fiscal hubiere abandonado su domicilio y no respondía a numerosos llamados. Pero ningún aviso de ello dieron a un superior o a otra autoridad. Tampoco intervinieron directamente para saber si Nisman había sufrido alguna descompensación", dijeron los jueces.

"Podemos concluir, entonces, que existen razones más que plausibles para poder dar crédito a la hipótesis de máxima que sugieren los acusadores, tanto públicos como privados, para suponer que la muerte de Alberto Natalio Nisman también pudo ser el resultado de la actividad de terceras personas en el marco de su función. De ese modo este sumario deberá tramitar en la justicia de excepción", agregan los magistrados.