Menu Big Bang! News
Política Desaparición forzada

La cuñada de Santiago: "Esperemos que algún gendarme piense y se anime a hablar"

A 20 días de la desaparición, Andrea Antico acusa al Gobierno de querer desviar la investigación. El amigo que lo llamó. El secreto de sumario.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Se cumplen 20 días desde la desaparición de Santiago Maldonado al cabo de la represión en el campamento de la comunidad mapuche en Chubut, y no hay hasta ahora un dato preciso que permita saber dónde está, si está vivo o muerto y quién se lo llevó. Ayer, la revista digital Cítrica publicó un impactante testimonio del joven Ariel Garzi, quien figuraba en la causa como "testigo protegido" hasta que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich lo nombró en su reciente exposición ante el Senado. Y no sólo lo nombró, sino que dijo su dirección y el nombre completo de sus padres pese a que -teóricamente-  el testigo estaba bajo resguardo del Estado nacional. Amigo de Santiago, Garzi contó que lo llamó a su celular, que alguien atendió y permaneció en silencio durante 22 segundos, tiempo más que suficiente como para que el teléfono de Santiago pueda ser rastreado. Garzi dice que como nadie le respondía empezó a gritar, que del otro lado de la línea oyó ecos, pasos como de botas. Dice que le cortaron, que volvió a llamar y que nunca más pudo volver a comunicarse.

Sergio Maldonado y Andrea Antico
Sergio Maldonado y Andrea Antico: siguen buscando, sin pausa.

"A Ariel la ministra no lo tendría que haber expuesto de esa manera. No puede ser que haya dicho los nombres de los testigos protegidos como lo hizo, se queja Andrea Antico, cuñada de Santiago y compañera de Sergio Maldonado, su hermano. 

-Pasaron 20 días desde la desaparición de Santiago. ¿Saben algo nuevo?

-El viernes estuvimos con la fiscal, que nos dijo que no nos podía dar información, que en estos días estaban haciendo pericias, que no tenía información para brindarnos y que seguramente el día jueves ya se levantaría el secreto de sumario. Cuando volvimos de Esquel para Bariloche ya la gendarmería no estaba en el lugar. 

-¿Se cotejaron las manchas de sangre halladas en el Unimog de Gendarmería para saber si la sangre es de Santiago?

-Se supone que eso se está haciendo ahora. Sergio dio la muestra para cotejar el ADN.

-¿Se confirmó que eran de él los efectos personales hallados?

-A nosotros no nos mostraron nada, seguramente lo confirmaremos este fin de semana.

Santiago Maldonado
"Aparición con vida". el reclamo que no cesa.

-Ayer, Luis Majul dio la versión del hombre que dijo haber apuñalado a una persona que podría ser Santiago durante un intento de robo de gente de la RAM. Más allá de que me lo imagine, quería que vos me dijeras qué pensás al respecto.

 -Fue lo que la ministra Bullrich leyó en la interpelación. Es una conexión absurda que quieren hacer para desviar lo que realmente sucedió, que es una desaparición forzada por parte de la gendarmería.

"Hasta que no acepten que es una desaparición forzada no tenemos nada que hablar con el Gobierno"

-¿Volvieron a hablar con alguien del Gobierno?

-Hasta  que no acepten que es una desaparición forzada no tenemos nada que hablar, a menos que nos digan qué pasó con Santiago. 

-¿Hay algún dato que manejes que no se pueda decir para no perjudicar la investigación, tenés información que por ahora debe permanecer secreta?

-No tenemos nada. Es terrible. Capaz que hay gente del periodismo que maneja más información que nosotros. Esperemos que aflore la verdad, porque es como una incertidumbre insoportable. Después de que se levante el secreto de sumario, según lo que nos digan, nosotros con mi familia y con nuestra abogada veremos cuáles son los pasos a seguir.

-¿Creés que se va a quebrar alguien de la gendarmería y va a contar lo que pasó?

-Esperemos que algún gendarme piense y se anima a hablar, ojalá.

No se sabe nada de Santiago.

-Cuando una persona desaparece, se me ocurre que es bueno hablar sobre él, para que quede claro que nos falta una persona, que no es sólo un dato estadístico. ¿Cómo era..., perdón, cómo es Santiago?

-A Santiago le gusta viajar, le gusta tener muchos amigos, es una persona que comparte la ropa, la comida, es tatuador. Él vive de hacer tatuajes, es una persona muy solidaria. Así como fue a apoyar la causa de la comunidad mapuche, también está en contra de la minería a cielo abierto, de la instalación de una planta nuclear en la patagonia. Él pinta murales, hay muchos murales de Santiago en 25 de mayo, provincia de Buenos Aires. Es una persona antisistema, muy conectado con la naturaleza, con los pueblos originarios. Por eso nosotros decimos que en principio querían poner a la familñia en contra de la comunidad mapuche y nosotros nunca vamos a estar en contra de ellos porque sería estar en contra de Santiago, como estar en contra de aquello por lo que lucha. Él tenía... tiene buena relación con su mamá, con su abuela, siempre les cuenta dónde va, qué hace, lo digo para sacar el eje de esa leyenda de que se podría haber ido. Eso es tan absurdo...