Secciones
Luz verde: el Gobierno autorizó a sus legisladores a tratar la despenalización del aborto
Actualidad

Luz verde: el Gobierno autorizó a sus legisladores a tratar la despenalización del aborto

La presión para su discusión en el Congreso aceleró los tiempos y el oficialismo dijo que no se interpondrá en su discusión. 

La legalización del aborto va camino de discutirse este año en el Congreso. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, les indicó ayer a los jefes parlamentarios de Cambiemos que el Gobierno "no obstaculizará" la discusión del tema, demanda que creció con fuerza en las últimas semanas tras el anuncio de la marcha programada para el 8 de marzo. 


Aborto legal, la demanda de al cuestión creció en las últimas semanas. 

La decisión del oficialismo fue comunicada durante el encuentro entre Peña y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, además de las autoridades de las bancadas de Pro, la UCR y la Coalición Cívica. "Es un tema del Parlamento", definió Peña, en lo que fue interpretado como una "libertad de acción" por parte de algunos de los legisladores presentes.

El proyecto que se entrega cada dos años, elaborado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, será presentado nuevamente el 6 del mes que viene. Incluso un sector pretende llamar a una sesión especial el mismo 8 de marzo para tratar la iniciativa, que propone legalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo, según La Nación. 

El proyecto, para aprobarse, debe tener el apoyo de 129 legisladores. 

El proyecto aspira a tener la firma de cien legisladores, unos 30 más que la máxima cantidad reunida hasta ahora. Sin embargo, pese a la cantidad de adhesiones al proyecto, el número aún está lejos de los 129 votos requeridos para aprobar la iniciativa. Por su parte, en el Senado, aún existe una mayoría firme en contra de la legalización, por lo que la reforma legislativa sigue lejana en el horizonte.

A su vez, las autoridades trabajan en una propuesta para simplificar el trámite de adopción y en otra para respaldar económicamente a las mujeres embarazadas que desean abortar ante el temor que les genera la dificultad para mantener al hijo en camino. La idea es potenciar la asignación universal por embarazo, que cobran las mujeres de bajos recursos desde las 12 semanas de gestación.

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud, en 2016 murieron 43 mujeres por abortos, lo que representa el 17,6% de las mujeres embarazadas fallecidas ese año. Esto convierte el aborto en la principal causa de muerte materna.

Temas

  • Debate
  • Aborto
  • Despenalización

Comentarios