Secciones
Ataque terrorista en Nueva Zelanda: al menos 49 muertos en atentados transmitidos por Facebook
Mundo

Ataque terrorista en Nueva Zelanda: al menos 49 muertos en atentados transmitidos por Facebook

El atacante ingresó a una mezquita en Christchurch y abrió fuego. Al mismo tiempo hubo otro ataque a pocas cuadras.

Ataque terrorista en Nueva Zelanda: al menos 49 muertos en atentados transmitidos por Facebook

Ataque terrorista en Nueva Zelanda: al menos 49 muertos en atentados transmitidos por Facebook

Dos atentados terroristas a mezquitas de Nueva Zelanda provocaron la muerte de al menos 49 personas y cincuenta heridos en la ciudad de Christchurch. El atacante transmitió por Facebook la masacre, en un video que se extendió por casi 17 minutos donde se observa cómo abre fuego con una ametralladora semiautomática. Hay tres detenidos, uno de ellos el autor de uno de los ataques.


El hecho ocurrió en plena tarde neozelandesa, cuando un hombre entró armado a una mezquita y abrió fuego contra los feligreses mientras transmitía todo el ataque desde su cuenta de Facebook. Las imágenes, que provocaron terror en todo el planeta, no tardaron en viralizarse.

En el ataque terrorista murieron 49 personas.

Al mismo tiempo se perpetraba otro ataque en otra mezquita cercana. Según informó el comisionado policial Mike Bush, en el primer ataque hubo al menos 41 muertos, en el segundo al menos siete y uno que falleció cuando era trasladado al hospital. El atacante que grabó todo fue identificado como Brenton Tarrant, un australiano de 28 años que ingresó al templo con un rifle semiautomático y disparó sin mediar palabras contra las personas.

El atacante se retiró de la mezquita en su auto antes de que llegaran los equipos de emergencias. En una web el terrorista había publicado cuáles eran las razones que habrían motivado un presunto ataque, entre los que se encuentran razones de xenofobia y racismo.

Según informó el propio gobierno, detuvieron a cuatro personas detenidas, a quienes les hallaron explosivos en sus vehículos. Sin embargo, uno de ellos fue liberado. Las autoridades gubernamentales pidieron a los vecinos no salir de sus casas y mantenerse alejados de la zona de los ataques.

El atacante transmitió todo el ataque terrorista en Facebook.

La primera ministra Jacinda Ardern detalló que los ataques sólo pueden ser descriptos como “un ataque terrorista”, y calificó el atentado como de “extrema ideología como un acto de violencia extraordinario y sin precedentes”. “Es uno de los días más negros de Nueva Zelanda”, señaló.

TIROTEO EN VIVO

El ataque a la mezquita fue transmitido por la cuenta de Facebook de Tarrant, y hubo quienes lo asimilaron con Fortnite, el juego que atrapa a millones de personas en todo el mundo. El atacante transmitió con una cámara go pro en la frente todo el ataque, en un video que duró alrededor de 17 minutos, en el que se observa todo su viaje en auto hacia el templo, la matanza y su salida.

Temas

  • Xenofobia
  • Atentado
  • Nueva Zelanda
  • Facebook Live

Comentarios