Secciones
Cuidado: la bacteria que provoca infertilidad y desarrolló resistencia a los antibióticos
Actualidad Salud

Cuidado: la bacteria que provoca infertilidad y desarrolló resistencia a los antibióticos

El mycoplasma genitalium se trasmite por vía sexual y puede provocar infertilidad en las mujeres. 

Las bacterias que desarrollan resistencia a los antibióticos son uno de los principales desafíos de la ciencia moderna. Y recientemente, una peligrosa enfermedad de transmisión sexual se sumó a ese lote.


alt title pelvis
En mujeres, puede causar enfermedad inflamatoria pélvica y hasta infertilidad. 

Así, según advierten especialistas, el mycoplasma genitalum ha comenzado a presentar inmunidad ante el tratamiento en algunos casos y podría convertirse en una "superbacteria". 

Peligrosa y silenciosa

Identificado por primera vez en los años 80, el mycoplasma genitalium afecta a entre el 1 y el 2 por ciento de la población y, aunque a veces no presenta síntomas, puede derivar en graves consecuencias, principalmente para las mujeres. 

 

 

Así, la infección provoca, en hombres, inflamación en la uretra, secreción en el pene y dolor al orinar. En las mujeres, además de causar enfermedad inflamatoria pélvica inflamatoria, dolor, fiebre y sangrado vaginal, puede desembocar en infertilidad. 

El tratamiento usual consiste en administrar un ciclo de antibióticos de la familia de los macrólidos. Sin embargo, el mycoplasma ha comenzado a resistir frente al medicamento. 

alt title preservativo
La BASHH resaltó la importancia de usar preservativo.

Es por eso que laa British Association of Sexual Health and HIV (Asociación Británica de Salud Sexual y HIV) lanzó una alerta urgiendo a la población sexualmente activa a sumar esta infección a la lista de razones para siempre utilizar preservativo. 

 

Comentarios