Secciones
Qué es y cómo se detecta la endometriosis, la enfermedad ginecológica que más afecta a mujeres
Actualidad Se puede tratar

Qué es y cómo se detecta la endometriosis, la enfermedad ginecológica que más afecta a mujeres

En muchas oportunidades la afección no es detectada ya que uno de sus principales síntomas es dolor y menstruación abundante.

Aunque muchas mujeres, adolescentes y niñas piensan que el dolor durante la menstruación es algo normal y que no concierne ningún peligro, la realidad es que muchas veces es la única manera que tiene la endometriosisadenomiosis para manifestarse y darle a entender al cuerpo que algo no está del todo bien.


Esta enfermedad se produce cuando las células del revestimiento del útero (endometrio) se incrustan dentro de las fibras musculares de la pared uterina, lo que provoca dolor y abundante sangrado.

La endometriosis es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres.

Aunque no hay una explicación clara acerca de los motivos por los que esta afección ocurre, ni tampoco como prevenirla, en la mayoría de los casos sí existen tratamientos que permiten dejar de lado las dolencias.

Según reveló la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 10 mujeres sufren de endometriosis, y muchas otras ni siquiera son conscientes de que padecen de una enfermedad.

Síntomas

En la mayoría de los casos, muchas de las pacientes descubren que sufren esta dolencia por el continuo dolor que sienten cada vez que menstruan, molestia que se puede extender a toda la zona de la pelvis.

Del mismo modo, el sangrado abundante también hay que tenerlo en cuenta, ya que puede ser un síntoma específico de esta afección, así como también lo es cuando se tiene problemas para concebir. 

Muchas mujeres no son coscientes de que padecen esta enfermedad.

Tratamiento

La adenomiosis puede detectarse mediante una ecografía transvaginal interna o gracias a una resonancia magnética. Por eso, una vez que el ginecólogo detecta que se trata de esta enfermedad, uno de los tratamientos más comunes es comenzar a tomar pastillas anticonceptivas para regular los ciclos.

La endometriosis es tratable en la mayoría de los casos.

Para otras, la solución se basa en inyecciones hormonales, aunque la realidad es que muchas mujeres deben someterse a una histerectomía, una cirugía para extirpar el útero total o parcialmente.

Finalmente, en el peor de los casos, vivir con endometriosis puede provocar además de dolor y molestias, que una mujer no pueda quedar embarazada debido a que se produce un daño en las trompas de falopio o en los ovarios, problema que se puede solucionar con un tratamiento de fertilización.

Temas

  • Se puede tratar
  • endometriosis
  • Ginecológo
  • Enfermedad
  • Dolencia
  • Menstruación
  • Dolor
  • Tratamiento
  • Síntomas

Comentarios