Secciones
Denuncian a Laura Alonso por contratar a una consultora de prensa y lobby de asesores del PRO
Política

Denuncian a Laura Alonso por contratar a una consultora de prensa y lobby de asesores del PRO

El contrato suma casi un millón de pesos. La denuncia sostiene que se cometieron varios delitos.

Por Rafael Saralegui

Por realizar una onerosa contratación con una consultora dedicada a hacer prensa y lobby político, que pertenece a asesores del PRO, fue denunciada hoy la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, la funcionaria del Gobierno encargada justamente de velar por la ética de los integrantes de la coalición Cambiemos.

La denuncia contra Alonso fue realizada por el abogado Leonardo Martínez Herrero por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles y malversación de fondos públicos. La denuncia quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello, con la participación del fiscal Carlos Stornelli.

El abogado realizó la presentación en la Justicia a partir de una serie de notas publicadas por el periodista Sebastián Lacunza en las que reveló el llamativo contrato firmado por Alonso, una cruzada por la transparencia cuando militaba en la ONG Poder Ciudadano, hasta que llegó a ocupar un cargo en el Gobierno.

“Lla titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, contrató como responsable de prensa a una consultora. Es algo de por sí inusual para funcionarios públicos, que suelen manejarse con voceros y equipos de comunicación que ocupan puestos estatales. En este caso, además, no se trata de un mero contrato obtenido presumiblemente gracias a un vínculo político, la empresa se dedica nada menos que al lobbying, lo cual pone a Lic. Alonso ante un evidente conflicto de intereses!”, sostiene el escrito.

El contrato que se cuestiona es con la firma Consuasor, fundado en 2005 y que se vinculó con la OA el año pasado.Ya se objeta que la empresa se dedique al lobby político, porque al estar contratada por la OA podría obtener un acceso privilegiado a los despachos oficiales, en beneficio de sus clientes privados.

“De modo que la Secretaría de Ética Pública,Transparencia y Lucha contra la Corrupción (tal es el nombre formal de la OA),una de cuyas tareas es investigar el cruce de intereses estatales y privados, se encuentra ante el escenario de pagar a una consultora que también trabaja para empresas que buscan incidir en políticas gubernamentales. Si Consuasor se dedica a abrir puertas de despachos oficiales para sus clientes, la tarea se le torna mucho más llevadera desde el riñón de una dependencia pública dedicada a monitorear el mapa del Estado argentino”, agrega la denuncia.

consuasor
La página de Consuasor no está disponible en la actualidad.

Pese a que Alonso tiene en la OA una oficina de prensa y contrató a sucesivos voceros en los últimos años, de acuerdo con la denuncia, fue ganando terreno Consuasor, a punto tal de ocupar las funciones propias de los encargados de relaciones públicas que trabajan para los funcionarios. El escrito reseña los orígenes de la consultora, fundada por tres egresados de la Universidad Católica, con pasado en el ámbito privado y público, por ejemplo, durante el gobierno anterior. Las consultas del periodista sobre el tipo de contrato y el monto pagado no obtuvo respuesta.

“La segunda nota del referido periodista sostiene que Laura Alonso contrató por casi un millón de pesos anuales a la referida consultora y lo intentó ocultar contando el origen de la información y las maniobras de la Oficina Anticorrupción para esconder la trama”, dice la denuncia. “Consuasor pertenecía a tres asesores del Pro. Cuando Macri asumió la Presidencia, uno de ellos pasó a ser subsecretario de Comunicación y los otros dos inscribieron a la consultora como SRL. 28/12/2015. 18 días después de la asunción de Cambiemos”, agrega el texto.

La consultora tuvo contratos con otros ministerios. Después de un pedido de acceso a ls información, la OA le informó al periodista que los dos socios principales de la consultora por 82.000 pesos mensuales, lo que suma 990.000 pesos anuales.

Comentarios